Alejando Toledo: Fiscalía de Estados Unidos pide que expresidente vuelva a prisión

Ante un significativo peligro de fuga, piden que el exmandatario retorne a la cárcel hasta que el Secretario de Estado decida si lo extraditan al Perú.

Guardar
Exmandatario cumple arresto domiciliarios desde marzo del 2020. Foto: Andina
Exmandatario cumple arresto domiciliarios desde marzo del 2020. Foto: Andina

Alejandro Toledo podría volver a una prisión en Estados Unidos debido a que la Fiscalía del país norteamericano solicitó este viernes a la Corte del Distrito Norte de California que el expresidente peruano sea encarcelado tras avalar su extradición a Perú para ser juzgado por corrupción.

Como se recuerda, Alejandro Toledo, tras ser detenido en julio del 2019 en California, se encuentra cumpliendo arresto domiciliario desde marzo de 2020, a fin de salvaguardar su salud ante la pandemia de la COVID-19.

Según informó la agencia de noticias Efe, la Fiscalía del sector consideró que el exmandatario ya no puede acogerse al arresto domiciliario al existir un latente peligro de fuga, por lo que solicita su ingreso en prisión.

“Es más, incluso si el arresto domiciliario fuera una posibilidad, Toledo representa un riesgo de fuga significativo, y no hay circunstancia especial alguna que justifique su puesta en libertad”, argumentaron desde la Fiscalía.

EXTRADICIÓN EN CURSO

El último martes, la justicia de Estados Unidos resolvió que el expresidente Toledo Manrique pueda ser extraditado al Perú, donde es acusado de corrupción por el caso Odebrecht.

El magistrado estadounidense Thomas Hixson certificó que Alejandro Toledo puede ser extraditado al Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida.

Con el visto bueno de la Justicia estadounidense, dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano, tras un proceso que ha durado más de dos años.

“El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”, escribió en su resolución el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco.

AUDIENCIA DE ALEJANDRO TOLEDO

El viernes 24 de septiembre, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, evaluó en el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique por el caso Odebrecht.

La audiencia, que se celebró mediante la plataforma Zoom tras un acuerdo entre los procuradores y la defensa del exmandatario, contó con la asistencia de la fiscal Rebeca Haciski, Alejandro Toledo y su abogado Graham Archer.

Durante la sesión, Haciski rechazó la evidencia presentada por Toledo, al referir que no es relevante ni admisible.

Por su parte, el juez precisó que se trató de una audiencia para determinar causa probable, donde se evalúan los hechos y la tipificación de los delitos, por los cuales se pide que Toledo retorne al Perú para ser juzgado.

De igual forma, en una causa probable se evalúa la evidencia que existe hasta el momento y que se ha presentado en la corte de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia.

La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, quien viajó a Estados Unidos, aclaró que el juzgamiento del expresidente por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña por la carretera Interoceánica solo les corresponde a las autoridades peruanas.

HABEAS CORPUS

A las pocas horas de conocerse el fallo, Alejandro Toledo aseguró para Efe que su defensa pedirá el “habeas corpus” a la Justicia estadounidense, lo que podría retrasar e incluso evitar su extradición a Perú, donde está acusado de corrupción.

“La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un ‘habeas corpus’, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más”, expresó el exmandatario.

El “habeas corpus”, por el que el acusado -en este caso, Toledo- pone en duda las condiciones de su detención y la preservación de su derecho de defensa, es el único recurso legal de que dispone el expresidente, puesto que la sentencia del juez Hixson no puede ser apelada.

Aun así, la petición de “habeas corpus” no paralizará automáticamente el proceso, sino que será la corte que examine el caso la que podrá ordenar específicamente que se ponga en suspensión la extradición mientras esta se resuelve.

SEGUIR LEYENDO

Guardar