El debate en el Congreso sobre la interpelación al ministro de Trabajo, Íber Maraví, ha traído diversas posturas sobre si se debe llegar a una censura del titular de la cartera de Trabajo o si este debe continuar su labor. Una de ellas fue la de la parlamentaria de Juntos por el Perú Sigrid Bazán, quien cuestionó el proceso de interpelación y consideró que lo que en realidad se busca es deslegitimar el trabajo que viene realizando el Ejecutivo.
“Una interpelación debe responder a un cuestionamiento de políticas generales con respecto a políticas del gobierno y políticas de un ministerio. Tras más de dos horas y media que vamos interpelando, no he escuchado hablar de las políticas del ministerio de Trabajo”, dijo.
La congresista Sigrid Bazán se refirió al trabajo realizado por Íber Maraví y resaltó el empleo del diálogo para llegar a acuerdos entre las empresas y los sindicatos.
Además, sostuvo que la interpelación está motivada porque, con la actual gestión, el ministerio de Trabajo habría cambiado de rumbo para estar a favor de los trabajadores y no solo de algunas empresas.
“Algunos congresistas lamentablemente están sufriendo porque por primera vez el ministerio de Trabajo ya no es una mesa de parte de la CONFIEP. Por primera vez se está recibiendo a los trabajadores organizados y ha habido resultados gracias al diálogo”, expresó.
PATRICIA CHIRINOS CRITICA A MARAVÍ
Por su parte, Patricia Chirinos tuvo fuertes calificativos en contra del ministro de Trabajo, Iber Maraví. La congresista de Avanza País asemejó su permanencia en el cargo con un atentado terrorista.
“Si no renuncia le está poniendo un coche bomba al país”, fueron las palabras que utilizó Chirinos para manifestarse sobre el titular de Trabajo tras un debate de cuatro horas en la interpelación en su contra.
En ese sentir, Chirinos precisó que, según los atestados de la Policía Nacional del Perú, Maraví organizaba atentados terroristas, por lo que no cree en las respuestas que brindó horas antes, en las cuales negó participación alguna en acciones de Sendero Luminoso.
“La Policía Nacional lo señala como terrorista (a Iber Maraví), no nos engañe. Señor Maraví, deje de usar los recursos del Ministerio de Trabajo para tapar su vergonzoso pasado”, concluyó la parlamentaria de Avanza País.
Cabe resaltar que son cinco las bancadas que han pedido abiertamente que Maraví renuncie al cargo, estas son Renovación Popular (RP), Acción Popular (AP), Somos Perú-Partido Morado, Alianza Para el Progreso (APP) y Avanza País (AP).
“RENUNCIE EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO”
Del mismo modo, el legislador del bloque Somos Perú – Partido Morado, Wilmar Elera, instó al ministro Maraví a dar un paso al costado como “homenaje” a los policías que fueron asesinados en una emboscada terrorista, el 4 de febrero de 1993, en Piura.
“Como un homenaje a los muertos que hemos tenido en Piura, en el año 1993, yo creo que usted debería rendir ese homenaje dando un paso al costado. […] Murieron 17 policías, como un homenaje a ellos, yo creo que sería bueno, señor ministro, que evalúe su renuncia”, dijo durante su intervención en el pleno.
El parlamentario Elera argumentó que el titular de Trabajo se encuentra “contaminado” con presuntos actos terroristas, de acuerdo a los atestados policiales en donde figura su nombre, sin embargo, le brinda el “beneficio de la duda”.
“Le voy a dar el beneficio de la duda porque ha demostrado, con diversos documentos, que no tiene ningún problema con la justicia. Sin embargo, hay un dicho que dice ‘la mujer del César debe ser honesta y también parecerlo’. En ese sentido, señor Maraví, está usted contaminado con estos actos que no hacen más que generar inestabilidad política en el Perú”, agregó.
¿POR QUÉ EL CONGRESO INTERPELA A IBER MARAVÍ, MINISTRO DE TRABAJO?
El ministro de Trabajo, Iber Maraví, es investigado por su presunta conexión con Sendero Luminoso, luego de revelarse atestados policiales que señalan al también profesor como participante de atentados subversivos en el centro del país en la década de los 80.
Según contó a un medio local, Maraví manifestó que las declaraciones leídas en dichos documentos son falsas, ya que Alfredo Silvera Flores, quien lo acusó a él y a otras personas de pertenecer a Sendero Luminoso, fue víctima de violencia física por parte de la policía para que de nombres.
“Mi opinión (sobre Sendero Luminoso) es la misma que ha expresado el presidente de la República y lo que yo públicamente he ratificado en momentos oportunos: mi total deslinde y rechazo al terrorismo”, afirmó Maraví en un dialogo con ‘Exitosa Noticias’.
SEGUIR LEYENDO