Pedro Castillo: “Cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes”

El presidente señaló que “son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”.

Guardar
Más temprano, Castillo Terrones sostuvo
Más temprano, Castillo Terrones sostuvo que su Gobierno apuesta por la inversión privada. (Foto: Agencia Andina)

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre la reunión que sostuvo con un grupo de congresistas encabezados por la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, la noche miércoles, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, deslizara la posibilidad de hacer cuestión de confianza por la interpelación al ministro de Trabajo, Íber Maraví.

El mandatario señaló que en el diálogo que sostuvo con la presidenta del Congreso coincidieron en que tanto la cuestión de confianza como la censura “son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”.

Saludo la visita de la presidenta y voceros del Congreso, que recibimos anoche en Palacio de Gobierno. Coincidimos en que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes, y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”, escribió Pedro Castillo.

VERSIÓN DE MARICARMEN ALVA

Por su parte, la presidente del Congreso también se refirió a la conversación que sostuvo con Pedro Castillo y dijo que el mandatario les aseguró que no estaba en la agenda del Ejecutivo presentar una cuestión de confianza.

De hacerlo, la palabra del presidente Castillo no tendría ninguna validez y el Congreso tendría que asumir su responsabilidad. Quiero recordarles que el mandato popular por el cual fuimos elegidos fue muy claro y contundente: no volver a repetir una confrontación que desnudó la precariedad de nuestras instituciones y la debilidad de nuestro sistema sanitario y de salud. Así como nuestra reactivación económica”, dijo y añadió que el Congreso no está en pie de guerra, sino que busca la reconstrucción nacional.

APUESTA POR LA INVERSIÓN PRIVADA

Más temprano, Castillo Terrones sostuvo que su Gobierno apuesta por la inversión privada con transparencia, reglas claras y respetando a los trabajadores.

Durante la firma del contrato de licitación del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Mandatario dijo que estas obras posicionarán al país como el principal eje turístico y logístico de la región.

Esta ampliación representa una inversión de 1,200 millones de dólares por parte de la empresa privada para beneficio de todos nosotros, apostamos por la inversión privada, pero con transparencia, con reglas claras, respetando a los trabajadores”, refirió.

Es bienvenida y promovida. El Perú necesita inversión privada sin corrupción para salir adelante”, añadió.

Sostuvo que, en sus 61 días de gestión, su Gobierno ha atendido muchas demandas de la población, pero no ha dejado de lado las grandes obras de infraestructura y conectividad, priorizando la modernización de los puertos y aeropuertos para promover el turismo.

Indicó que el aeropuerto internacional Jorge Chávez tiene una gran importancia, dado que es la principal puerta de entrada al país y ha sido, en los últimos tiempos, una pieza clave en la reactivación económica y en la lucha contra la pandemia, albergado todos los cargamentos de vacuna provenientes del extranjero.

Debido a ello, refirió que su gestión retomó el proyecto de ampliación del primer terminal aéreo, lo que ha generado 2,200 puestos de trabajo.

Con la construcción del nuevo terminal de pasajeros, refirió que se generarán 3,500 puestos de trabajo, convirtiendo al aeropuerto y puerto del Callao en las plataformas líderes del transporte y logística. “Seremos el principal hub aéreo de la región”, apuntó.

Para el Mandatario el proyecto de ampliación es también una oportunidad para desarrollar nuevas inversiones de primer nivel en logística, carga, hoteles, oficinas y otras instalaciones.

La ampliación posicionará al país como un principal eje turístico y logístico de la región, permitiendo la llegada de más turistas y más aerolíneas, a su vez, los recursos que se recaudarán permitirán mejorar la infraestructura de nuestros aeropuertos regiones”, apuntó.

Comentó también que antes de fin de año se culminarán con las obras de construcción de la nueva torre de control del aeropuerto, que será entregada el 2022, y que en diciembre del próximo se colocará la primera piedra del nuevo terminal de pasajeros, a ser entregado el 2025.

El mejoramiento de la infraestructura, según dijo el Jefe del Estado, permitirá darle un impulso al turismo en condiciones adecuadas, desde un enfoque de integración, de modo que se pueda incrementar el número de turistas, en el marco de la reactivación económica.

No olvidemos que el turismo es otro pilar importante de la reactivación económica, trabajamos no solo en mejorar el Jorge Chávez sino también para que los aeropuertos regionales tengan condiciones necesarias para aumentar flujo turístico, este Gobiernó es del pueblo y para el pueblo”, aseveró.

El jefe del Estado participó en esta actividad acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Guardar