El ex candidato a las elecciones presidenciales de Perú, Julio Guzmán, debe rendir cuentas a la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios sobre como financió su campaña presidencial en el año 2016 y sobre los ingresos de mas de 150 mil soles como donación de la empresa Merco Trading SAC, según reveló el medio Epicentro TV.
Según la publicación, el fiscal Hamilton John Montero Salazar ha decidido ampliar la investigación que sigue contra Guzmán y por el presunto delito de Lavado de Activos en agravio del Estado e incluir a seis personas más del partido y de la empresa Metco Trading S.A.C.
Además, un documento fiscal señala que la empresa mencionada fue creada en el 2013 con un capital de 1,000 soles y luego, en el año 2015 tuvo una capitalización de S/ 1′394,000 aprobada por la junta directiva. Finalmente, hizo dos donaciones de S/. 62,980 y S/. 61,750 a la campaña de Julio Guzmán.
El documento fiscal dice que Guzmán recibió US$ 400 mil de la empresa Odebrecht; sin embargo, no precisa cuál es el origen de la donación. Además, Epicentro TV destaca que la Fiscalía abunda en detalles sobre los aportes de Metco Trading y a Guzmán le atribuye haber hecho “actos de conversión y transferencia de fondos de origen ilícito a través del partido ‘Todos por el Perú’ entre los años 2015 a 2016″.
Asimismo, mencionan que el ocultamiento del dinero se pudo haber hecho a través de la donación de Metco Trading S.A.C, quien es una empresa de rubro minero y metalúrgico, que no tiene registro de concesiones mineras. La Fiscalía destaca que hay un desbalance en las cuentas presentadas por el partido ‘Todos por el Perú' ante la ONPE, por ello cita a declarar también a todos los integrantes del partido, además de las personas que trabajan en Merco Trading SAC.
El excandidato Guzmán deberá presentarse a la Fiscalía el 6 de octubre a las 10:30 de la mañana para dar su versión de los hechos.
SITUACIÓN DEL PARTIDO MORADO
Hace algunos meses, el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones determinó que el Partido Morado, que obtuvo representantes en el Congreso, perdió su inscripción como partido al no haber cumplido con los requisitos establecidos para obtener su vigencia.
En su cuenta de Twitter, el Partido Morado sigue asegurando que la cancelación de su inscripción es arbitraria. “Estamos firmes y unidos en la defensa de nuestra inscripción. El @partidomorado exige que se respete la Ley de Organizaciones Políticas: pasamos la valla electoral nacional y tenemos representación congresal, no procede la cancelación. Los morados #SeguimosEnLaCancha” mencionan en un Tweet.
Por otro lado, el partido, mediante su abogado, Jarek Tello, menciona que solo se cancelaría la inscripción si es que “no se logra obtener cinco congresistas y no se logra tener el 5% de votos válidos.” y asegura que este sí los obtuvo.
Cabe resaltar que Marcial Rubio Correa, Dr. en Derecho Constitucional, menciona con respecto a la Ley Nro.30995 Art.13, Inciso A, que establece las condiciones para cancelar la inscripción de un partido político. “La vigencia de la inscripción de los partidos políticos permite la participación en forma asociada de la ciudadanía en la vida política de nuestra nación y, en tal sentido, es un derecho fundamental de primera importancia, tanto de los militantes del partido, con el partido político mismo.”
SEGUIR LEYENDO