Guido Bellido se presentó en conferencia de prensa tras el consejo de Ministros que tuvo junto al presidente de la República Pedro Castillo. En este acercamiento con los periodistas, el premier volvió a generar polémica por su cerrada defensa hacia el ministro de Trabajo, Iber Maraví, a quien hace unas semanas atrás había pedido su renuncia “para mantener la armonía con las bancadas”, pero el mandatario optó por mantenerlo en el cargo.
Bellido Ugarte anunció que, “de ser necesario”, el Ejecutivo presentará una cuestión de confianza para impedir que el Congreso de la República censure al polémico titular de la cartera de Trabajo, a quien atestados policiales de 1980 lo vinculan con atentados de Sendero Luminoso y que Maraví ha negado en más de una oportunidad.
“Voy a acompañarlo y de ser necesario, vamos a pedir una cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe solidaridad plena”, indicó y sostuvo que estará pendiente de lo que pase en el Parlamento la mañana de hoy cuando Iber Maraví responda a las siete preguntas del pliego de interpelación.
Entre las cuestiones que se le hará a Maraví, están las relacionadas a los atestados policiales y su relación con el Conare-Sutep, movimiento radical del magisterio vinculado al brazo político de Sendero Luminoso: el movadef.
“Esto responde a un tema político eminentemente. No hay ningún tema que tenga sustento esta interpelación que están planteando a nuestro ministro. Es un acuerdo para tomar las acciones que corresponden”, agregó.
Por otro lado, políticos y especialistas se extrañaron al escuchar el anuncio de Bellido y su cerrada defensa por Maraví y recordaron cuando hace unas semanas este había solicitado su renuncia al cargo.
“¿No fue usted, Guido Bellido, quien pidió la renuncia de Maraví cuando los medios de comunicación destaparon sus vínculos con el terrorismo? Ahora lo defiende. Sus declaraciones demuestran sus claras intenciones de cerrar el Congreso y atentar contra la democracia”, aseveró Lady Camones, vicepresidenta del Congreso
CUESTIÓN DE CONFIANZA
La abogada constitucionalista Milagros Revilla, sostuvo a El Comercio que “la cuestión de confianza por naturaleza se hace en torno a políticas de gobierno, mas no como un mecanismo personalizado” y que su aplicación en el caso Maraví estaría “desnaturalizando este mecanismo”.
Asimismo, el pleno del Congreso aprobó un dictamen que limita la cuestión de confianza a materias “relacionadas directamente a la concreción de la política general de gobierno”, pero tal modificación está en el escritorio del presidente Castillo, quien verá si lo observa o promulgarlo.
La noche de ayer, una comisión de legisladores designada por la Junta de Portavoces, liderada por María del carmen Alva, llegó a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente de la República tras las declaraciones de Guido Bellido.
A su salida, la titular del Legislativo señaló que durante la reunión el mandatario les aseguró que las declaraciones de Guido Bellido no expresaban el sentir general del Gabinete.
“Hemos tenido una comunicación muy cordial, en la que el presidente ha expresado que no es el sentir general del Gabinete (…) En el Congreso siempre hemos demostrado diálogo para trabajar por la gobernabilidad, por eso estamos acá y ya se ha aclarado el tema y por eso nos vamos tranquilos”, señaló.
Agregó que el mandatario le confirmó que la cuestión de confianza no está el agenda y que se reunirá con el titular del Consejo de Ministros para discutir este tema.
IBER MARAVÍ EN EL CONGRESO
El ministro de Trabajo, Iber Maraví, será interpelado desde las 9:00 a.m. sobre su presunta participación en atentados del grupo terrorista Sendero Luminoso a inicios de la década de 1980 y su vinculación con movimientos afines como el Conare-Sutep y el Movadef.
En la víspera, La Junta de Portavoces acordó que la interpelación al ministro de Trabajo tenga una duración de cuatro horas. La moción de interpelación fue aprobada con 81 votos a favor y 37 en contra el pasado 17 de septiembre por el Pleno del Congreso.
El pliego interpelatorio tiene siete preguntas, entre las que destacan sus relaciones con los terroristas de Sendero Luminoso, Edith Lagos, Arturo Morote y Hildebrando Pérez, a quienes se le asoció en atestados policiales de inicios de la década de los ochenta del siglo pasado por, presuntamente, haber participado en actos subversivos en Ayacucho entre junio de 1980 y mayo de 1981.
Las preguntas:
1. Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.
2. Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
3. Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.
4. Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
5. Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
6. ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generando zozobra”?
7. Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.
SEGUIR LEYENDO