El Pleno del Congreso aprobó, con 112 votos a favor, una moción que plantea otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría a fin de indagar todos los hechos relacionados o ligados, directa e indirectamente, a la pandemia COVID-19 y a la emergencia sanitaria nacional, desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo N.° 008-2020-SA hasta el 26 de julio del 2021.
Además, esta comisión analizará la existencia o no de presuntas conductas culposas o dolosas ocasionadas por comportamientos irregulares, indebidos o negligentes por parte de altos funcionarios, autoridades o servidores públicos, personas naturales o jurídicas, incurridos presuntamente por el manejo de la emergencia sanitaria nacional.
Esta investigación se deberá realizar en un plazo de 180 días hábiles.
Previamente, el Parlamento Nacional admitió a debate dicha propuesta, siendo la votación por unanimidad (108 votos).
La moción fue sustentada por el parlamentario Alejandro Aguinada Recuenco de la bancada de Fuerza Popular, quien sostuvo que durante la pandemia se dieron una serie de dispositivos legales para facilitar el combate a la COVID-19, las cuales, según dijo, que en algunos casos fueron desnaturalizados, vulnerados o mal utilizados, dando lugar a la existencia de una probable infracción a la Constitución y a graves delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.
“Podrían existir delitos contra la administración pública y otros hechos que causaron la pérdida de casi 200 mil vidas humanas, afectando a miles de familias, así como un serio perjuicio al Estado y a la sociedad en su conjunto”, dijo en su intervención.
APRUEBAN DICTAMEN SOBRE REGLAS ELECTORALES
Por otro lado, el Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que amplía el plazo para la emisión de normas referidas al proceso electoral municipal y regional a realizarse el próximo año.
El congresista José Jeri (SP-PM) sustentó la iniciativa, contenida en un dictamen en minoría emitido por la Comisión de Constitución sobre el tema. Este fue aprobado en primera votación por el pleno del Parlamento el 16 de setiembre, luego de que se desestimara el dictamen en mayoría sobre este mismo tema.
El parlamentario explicó que este texto no modifica ninguna norma de índole electoral, sino que propicia que el Congreso, promoviendo una concertación entre las fuerzas políticas y la sociedad civil, evalúe qué normas han de ser aplicables y cuáles no en las elecciones del 2022, partiendo de la premisa de que el estado de emergencia causado por la covid-19 continúa vigente.
Al fijar un nuevo plazo para ello, se podrá meditar y concertar mejor el aspecto normativo que regirá en los siguientes comicios regionales y municipales, indicó Jeri.
El dictamen alcanzó 93 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, quedando así aprobado definitivamente.
REGLAMENTO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS AL TC
Más temprano, el texto sustitutorio del proyecto de resolución legislativa sobre el Reglamento para la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) ingresó a un cuarto intermedio, tras un debate de dos horas el pleno del Congreso.
Las principales observaciones al reglamento fueron las referidas al puntaje para la evaluación curricular y de entrevista personal, además de garantizar la participación ciudadana en el proceso de selección.
La legisladora Susel Paredes (Partido Morado), estuvo en contra de otorgar 50% del puntaje para la entrevista personal y 50% para la evaluación curricular, además subrayó la necesidad de contar con una guía de entrevista. En cuanto a la idoneidad moral, consideró que este debe ser un requisito previo para postular.
(Con información del Congreso y Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO