Una comitiva del Congreso sostuvo una reunión la noche del miércoles con el presidente de la República, Pedro Castillo, para aclarar el posible pedido cuestión de confianza anunciado por el premier Guido Bellido como una forma de respaldar al ministro de Trabajo, Íber Maraví, en su interpelación de este jueves.
La comitiva, que pudo ingresar a Palacio, estaba encabezada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. También estaban representantes de Avanza País, Renovación Popular y Perú Libre. Además, pasadas las 12 a.m. el premier Bellido abandonó la PCM sin declarar a la prensa.
JUNTA DE PORTAVOCES DE EMERGENCIA
Horas antes, la Junta de Portavoces del Congreso se reunió para acordar las acciones que tomarán luego del anuncio del premier sobre un posible pedido de confianza por la interpelación al ministro Iber Maraví
Como resultado, la junta de portavoces acordó rechazar las declaraciones del primer ministro Guido Bellido.
“La interpelación es un instrumento de control político constitucional, una atribución del Parlamento que consiste en un cuestionario que debe ser respondido por el ministro en cuestión y posteriormente ser debatido por el Pleno del Congreso”, señalaron en una nota de prensa.
“Exigimos al presidente Pedro Castillo a pronunciarse con claridad y firmeza sobre la posición de su gobierno con respecto a las declaraciones del premier; con ese propósito, hemos designado a una comisión para conversar hoy mismo con el Presidente de la República y así evitar una crisis política con graves consecuencias para nuestro país”, añadieron.
PLIEGO INTERPELATORIO
El pliego interpelatorio que tendrá que responder el ministro de trabajo Iber Maraví, es el siguiente:
1. Para que aclare sobre sus relaciones con el SUTEP Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.
2. Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N° 12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
3. Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.
4. Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
5. Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
6. ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial del 2004 en Huamanga, Ayacucho, donde, según informes periodísticos y atestados policiales, habría actuado como instigador y generando zozobra?
7. Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca, en Ayacucho, que acabó con la vida de 70 campesinos.
SEGUIR LEYENDO