La exprocuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, estuvo en un enlace vía videollamada en el programa Las cosas por su nombre de la radio Exitosa y declaró que la fiscal Vanessa Díaz, debería considerar solicitar prisión preventiva para Vladimir Cerrón por el caso de Los Dinámicos del Centro.
“La fiscal puede reformular su requerimiento de prisión preventiva para incluir en este requerimiento a Vladimir Cerrón como líder o cabecilla de esta organización, como ella misma lo ha sustentado. Yo me inclino por esta opción, para darle mayor coherencia a su teoría del caso”, expresó Ampuero.
Ampuero no estaría de acuerdo con la fiscal al solicitar 36 meses de prisión preventiva para los investigados más no para el presunto líder que sería el secretario general de Perú Libre.
“Ella requiere la prisión preventiva por 36 meses a personas que están investigadas en este caso denominado la organización criminal Los dinámicos del centro. Cuando fundamenta el por qué la pide, para ella quien lidera esa organización criminal es Vladimir Cerrón pero resulta contradictorio que no se pida prisión para el líder sino para los integrantes”, argumentó la exprocuradora
“Yo espero que en el transcurso de los días, ella pueda reformular su requerimiento porque de lo contrario se vuelve totalmente incongruente”, agregó Katherine a su comentario.
Asimismo, señaló que la fiscal podría tener la opción de incluir en su requerimiento el pedido de prisión para Cerrón o presentar uno nuevo. Sin embargo, lo más lógico para Ampuero sería la primera opción puesto que el juez recogería sus fundamentos y los evaluaría de manera sistemática cumpliendo con todos los requisitos que amerita un requerimiento.
CASO “LOS DINÁMICOS DEL CENTRO”
Todo comenzó en el año 2019 en la región Junín, cuando la División de Investigación de Alta Complejidad y la Fiscalía Anticorrupción de Junín descubrieran una mafia dedicada a entregar licencias de conducir a cambio de sobornos. En aquel entonces, Vladimir Cerrón era gobernador regional y procesado por corrupción.
El fiscal Richard Rojas amplió la investigación por lavado de activos para determinar el origen del dinero que financió la campaña de Perú Libre, e incluyó en el caso a Guido Bellido, actual primer ministro y a Vladimir Cerrón, líder del mencionado partido.
Se inició a raíz del caso “Los Dinámicos del Centro”, una presunta organización integrada por 38 personas y originada en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del gobierno regional, el cual habría conseguido el dinero a través de la emisión de dichas licencias.
La investigación se trasladó a Lima y se hizo público el pasado 15 de junio cuando la fiscal Bonnie Bautista mandara a detener a los 38 integrantes de manera preliminar por 15 días. Se llegó a descubrir que 22 de los implicados eran trabajadores de Dirección de Transportes de Junín, 10 eran personas que laboraban en escuelas de manejo y 6 eran militantes del partido Perú Libre.
El caso actualmente está a cargo del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dirigido por la fiscal Vanessa Milagros Diaz Ramos.
Dicho despacho determinó el pasado 28 de septiembre que Vladimir Cerrón es el presunto cabecilla de la organización. “Esta Fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder”, afirmó la magistrada durante la audiencia de prisión preventiva contra los investigados.
SEGUIR LEYENDO