Guido Bellido a Pedro Castillo sobre el gas de Camisea: “Si él va tener miedo, no va a estar bien, no debe retroceder”

Premier aprovechó su estadía en Puno para emplazar al mandatario a seguir adelante con la nacionalización del gas de Camisea

Guardar
Guido Bellido emplaza a Pedro
Guido Bellido emplaza a Pedro Castillo a defender las acciones del gobierno

Guido Bellido volvió a generar polémica en Puno donde advirtió al presidente de la República, Pedro Castillo, a “no retroceder” y “no tener miedo” respecto a la renegociación del contrato del Gas de Camisea, porque “no va a estar bien”. El premier, que dio su discurso en quechua a la población puneña, sostuvo que lo que ha dicho “no es ningún delito, porque es dinero para el pueblo”.

“¡Que haya renegociación, que haya dinero para nuestro pueblo, no debe costar así el Gas Licuado de Petróleo! Y cuando dije eso, me han dicho que salga rápido, que deje eso...”, sostuvo Bellido Ugarte en referencia a las críticas que ha recibido por el polémico tuit que lanzó sobre la advertencia de nacionalizar el gas de Camisea si es que la empresa concecionaria no acepta sus condiciones.

“¿Cuál fue el delito? No es ningún delito, mis hermanos. Entonces hermanos, nosotros vamos bien, el pueblo no debe retroceder. Tampoco el Pesidente. de la República debe retroceder hermanos, porque es este pueblo que lo eligió como presidente”, agregó.

Sin embargo, el premier lanzó una advertencia que muchos han considerado una amenaza de parte de Bellido a Castillo, confirmándose así la disputa interna dentro del gobierno frente a este tema. “Si él va tener miedo, creo que no va estar bien. Esta región de Puno, todos hermanos y hermanas, hemos elegido a Pedro Castillo como presidente de la República, toda la región del sur lo hemos elegido, porque estamos así pisoteados”.

“Hemos dicho que a la gente campesina como nosotros, nos represente bien, que se pare bien, hemos dicho que hable bien, con autoridad, y eso debe hacer nuestro hermano presidente. No debe temer a nadie hermanos, solo hay que temer al pueblo, si el pueblo está con nosotros no pasa nada, no debe haber miedo hermanos”, recalcó el polémico presidente del Consejo de Ministros, quien recorre varias regiones del país con la intención de recibir el apoyo de las autoridades respecto a la renegociación del gas de Camisea.

El presidente del Consejo de Ministros emplazó al mandatario a no tener miedo a nadie y seguir con los planes de gobierno.

SILENCIO PRESIDENCIAL

Luego de que el premier hizo remecer la estabilidad política y económica del Perú con la amenaza de expropiar el gas de Camisea si los empresarios a cargo de la extracción no se sientan con el gobierno a renegociar el contrato, Pedro Castillo envió un tuit en el que enmendó la plana a Bellido y que habría ocasionado un nuevo quiebre entre ambos personajes.

“En este gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, fue la última comunicación del mandatario respecto al tema.

Pedro Castillo enmienda la plana
Pedro Castillo enmienda la plana a Guido Bellido

Esto habría provocado una nueva disputa en la interna dentro del gobierno, pues varios ministros no están de acuerdo con las expresiones del jefe de la PCM y le dieron su total apoyo a Castillo, quien en los últimos días ha sostenido diversas reuniones con especialistas, el canciller y otras autoridades que le han dado sus puntos de vista sobre el tema de la renegociación del contrato del gas de Camisea.

Ante este panorama, Guido Bellido convocó a una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, con la finalidad de tener el apoyo de los ministros en su iniciativa, pero no habría logrado el concenso que quería y, por el contrario, varios ministros lo emplazaron a dejar todo en manos del mandatario.

Sin embargo, Bellido ha hecho oídos sordos a las sugerencias de los líderes de las principales carteras involucradas y decidió iniciar un recorrido por varias regiones del país para encontrar apoyo en su propuesta.

Desde su última comunicación en redes sociales, el silencio de Pedro Castillo ha preocupado a los peruanos, sobre todo a los sectores más afectados por esta amenaza, ya que consideran que es mala señal para el desarrollo del país en lo económico y dista mucho de lo propuesto por el mandatario en su gira por Estados Unidos, donde invitó a los empresarios a invertir con seguridad en el Perú.

POLÉMICAS DE BELLIDO

Esta no es la primera vez que el premier pone en aprietos al presidente de la República. Desde su juramentación han salido a la luz publicaciones que habría tenido a favor de ciertos personajes de Sendero Luminoso y por el que está siendo investigado por apología al terrorismo.

Posteriormente, fue acusado por la congresista Patricia Chirinos de insultarla con frases misóginas cuando estuvieron en una reunión de trabajo en el Parlamento y en más de una ocasión ha perdido los papeles frente a la prensa.

Además, su enfrentamiento con el vicecanciller y el canciller en redes sociales, a quienes dijo que “tienen las puertas abiertas” tras negar que el Perú no reconoce la autoridad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, ha hecho que los ministros cierren filas y defendieran la posición de los diplomáticos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar