La parlamentaria Katy Ugarte acaba de ser declarada reo contumaz y se ordenó su captura. La congresista que pertenece a la bancada de Perú Libre, acaba de ser sentenciada por el juzgado Penal Unipersonal de Canchis, en Cusco.
Cabe resaltar que este dictamen tiene como finalidad instalar la audiencia de querella que le sigue por difamación agravada contra el servidor público Roberto Escobar Moreno.
“Declarar reo contumaz a la aquerellada Jhakeline Katy Ugarte Mamani, a quien se le imputa la comisión del delito contra el honor, en su modalidad de difamación agravada, tipificados en el artículo 132, primer y tercer párrafo del Código Penal, en agravio del querellante particular Roberto Escobar Moreno”, se puede leer en la resolución.
“Se dispone la emisión de órdenes de captura a nivel local, regional y nacional para que el procesado sea puesto a disposición de este Órgano Jurisdiccional, a efecto de verificarse el juicio de inmediato”, afirma el documento, que lleva la firma de Brigitte Becerra, especialista judicial de Audiencia Juzgado Penal Unipersonal de Canchis, en la ciudad de Cusco.
La última audiencia convocada para el 13 de setiembre no se efectuó debido a la inasistencia de la actual legisladora, a pesar de haber sido notificada, indica el documento. Por lo que el juzgado determinó declararla reo contumaz, es decir la congresista debe ser llevada de grado o fuerza ante el juez.
El medio de comunicación RPP intentó comunicarse con la legisladora Katy Ugarte, quien al ser consultada por la orden judicial, prefirió guardar silencio, alegando que está muy ocupada, ya que se encuentra en una sesión de la comisión de Comercio Exterior y Turismo y luego debe cumplir más actividades de su agenda parlamentaria.
COLEGIO DE ABOGADOS SE PRONUNCIA
Tras el caso de Katy Ugarte al ser declarada reo contumaz, el decano del Colegio de Abogados de Canchis, Rubén Aparicio, lamentó que la legisladora no atienda sus procesos judiciales.
“Ella pudo asistir virtualmente o notificar con sus abogados que su labor parlamentaria no le permite asistir, pero omitir su proceso causó que sea declarada como reo contumaz”, sostuvo.
Para Aparicio, la inmunidad parlamentaria protegerá a Ugarte de una detención, pero que la defensa debe acercarse al Juzgado de Canchis y ponerse a derecho.
SEGUIR LEYENDO