Integrantes de organizaciones sociales y feministas se reunieron este martes frente al Palacio de Justicia, en el centro histórico de Lima, para exigir que se permita el “aborto legal, seguro y gratuito”.
“Es necesario que se legalice urgentemente el aborto porque es una deuda de la democracia, es una deuda con las mujeres y las personas con capacidad de gestar”, afirmó Carolina, una de las organizadoras de la manifestación, a la agencia EFE.
La activista sostuvo que en el Perú “miles de mujeres abortan al año clandestinamente y las que pueden hacerlo lo hacen porque tienen los medios suficientes, y las que no, están obligadas a ser madres”.
“Por eso es necesario que el Estado reconozca a todas las mujeres, y también a las personas con capacidad de gestar, que puedan abortar de manera segura, que sea legal, pero también gratuita, porque el aborto actualmente es un privilegio”, enfatizó.
Los participantes demandaron que “se garantice el derecho a decidir sin criminalización, estigmas e imposiciones religiosas” y señalaron que su demanda implica a “todas las mujeres, transmasculinidades, personas de género no binario, amazónicas, andinas, con dispacidad, neurodivergentes, para que accedan al aborto legal, seguro y gratuito”.
LA RESISTENCIA TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE
Durante el plantón, convocado con motivo del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, se mostraron pancartas, lanzaron lemas y presentaron actos culturales y musicales, mientras eran vigilados por agentes de la Policía Nacional, sin que se presenten mayores incidentes. Sin embargo, el grupo radical conservador “La Resistencia” también se hizo presente para enfrentarse a los colectivos feministas.
Entre las afectadas por del grupo La Resistencia, estarían algunas integrantes de la Asociación Nacional del Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, quienes también realizaban sus propias manifestaciones en el lugar.
APOYO DE EXCONGRESISTAS
Las manifestaciones a favor del aborto estuvieron respaldadas en las redes sociales con el hashtag #AbortoLegalPerú, donde excongresistas de agrupaciones de izquierda manifestaron su apoyo a las
“Miles de mujeres en nuestro país abortan en la clandestinidad. Otras, incluso niñas, sin mayor opción son obligadas a gestar. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Porque es un asunto de justicia social y DDHH. #AbortoLegalPerú”, expresó la excongresista Indira Huilca.
“El tema del aborto es altamente polémico. Sin embargo, las cifras rotundas de abortos clandestinos (371,420 por año/ 1000 por día) que producen septicemias y muertes son contundentes y reales. ¡El aborto inseguro es una pandemia!”, señaló por su parte la también exparlamentaria Rocío Silva Santisteban.
Mientras que la actual congresista Susel Paredes publicó este tuit:
ABORTO DESPENALIZADO EN EL PERÚ
La encuestadora Ipsos Perú reveló que del 53% de ciudadanos que está a favor de que el aborto debería permitirse en todas o ciertas circunstancias, por ejemplo, en casos de violación; solo el 15% de ellos opina que debería realizarse en todas las causales o “siempre que una mujer decida que quiere uno”. Además, el 39% considera que el aborto debería despenalizarse solamente en ciertas circunstancias, como en casos de violencia sexual.
“Argentina (79%) y Chile (73%) son los países latinoamericanos con mayor favorabilidad hacia la legalización del aborto. En el caso de Perú, desde el 2016 la aprobación se mantiene alrededor del 50%”, indicó la encuestadora.
(Con información de la agenica EFE)
SEGUIR LEYENDO