‘Caso Venezuela’ ocasiona otra crisis política en el Perú: bancada de gobierno exige renuncia del canciller Óscar Maúrtua

Perú Libre le pide al presidente Pedro Castillo que haga a un lado al Ministro de Relaciones Exteriores y su vice canciller por sus “desafortunadas declaraciones” sobre la reunión del mandario con Nicolás Maduro en México.

Guardar
Perú Libre exige al presidente
Perú Libre exige al presidente la renuncia de Oscar Maúrtua por caso Venezuela

La bancada del gobierno, Perú Libre, envió un comunicado para exigir al presidente Pedro Castillo la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, por sus “desafortunadas declaraciones” ante la comisión del Congreso sobre la reunión que mantuvieron el mandatario y el dictador venezolano Nicolás Maduro y por, aparentemente, violar el artículo 118, inciso 11 de la Constitución Política del Perú.

En el documento se indica que el canciller solo respondió escuetamente a las preguntas que los integrantes de la comisión le hicieron sobre el encuentro de ambos mandatarios.

“‘No estuvo prevista’, ‘nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro’, son algunas de las tímidas respuestas del canciller Maúrtua, en lugar de ratificar la soberanía del Estado peruano y del gobierno del presidente Castillo, en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los países del planeta, sin discriminación de carácter ideológico ni de otro tipo”, dice la el comunicado.

“El canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza frente a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, tergiversando la realidad y pretendiendo imponer al presidente de la República su agenda política, haciendo notar sus fobias y exclusiones por razones ideológicas que son inaceptables”, recalca el partido, cuyo presidente, Vladimir Cerrón, estuvo en contra de su designación tras la salida de Héctor Béjar.

Perú Libre le pide al presidente Pedro Castillo que haga a un lado al Ministro de Relaciones Exteriores y su vice canciller por sus “desafortunadas declaraciones” sobre la reunión del mandario con Nicolás Maduro en México.

Los de Perú Libre sostienen además que “el ‘caso Venezuela’ no admite medias tintas ni declaraciones vacilantes. No basta repetir que ‘el Perú no ha roto relaciones con Venezuela’ y al mismo tiempo reconocer a Carlos Scul como ‘embajador’, a quien de manera inmediata se debería retirar las credenciales otorgadas por Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, que en la actualidad no cuenta con reconocimiento alguno en toda la comunidad internacional”.

“Es lamentable que la Cancillería, que honraron ilustres diplomáticos como Raúl Porras Barrenechea y otros, permita la ingerencia de países extranjeros en asuntos de política exterior de nuestro país, siendo esta, una evidente transgresión a la soberanía de la Nación y autonomía de principios rectores de convivencia entre países de América Latina”, se lee.

“Finalmente, el Canciller Maúrtua guardó silencio, y su complicidad es elocuente frente a la osadía de su vicecanciller Luis Enrique Chávez de contradecir al presidente Pedro Castillo Terrones, en su decisión de mantener relaciones amistosas y de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro. Por lo cual, habiendo transgredido lo dispuesto en el artículo 118, inciso 11 de la Constitución Política del Perú, nuestra bancada exige la dimisión del señor Oscar Maúrtua de Romaña al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, en la misma línea del vice canciller Luis Enrique Chávez”.

MAÚRTUA VS. BELLIDO

El tuit de Guido Bellido desmintiendo al vicecanciller Luis Enrique Chávez sobre la postura del Perú ante Venezuela fue el inicio de una lucha interna por el poder entre el primer ministro y Oscar Maúrtua, quien desde ese momento ha ignorado los llamados del premier y solo despacha con el presidente Castillo.

Se sabe que internamente Bellido representa el lado radical de izquierda y coordina muy de cerca con Vladimir Cerrón, quien ha apoyado todas las declaraciones y decisiones que el premier ha tomado desde su juramentación.

Sin embargo, en el otro lado se encuentra Pedro Castillo, quien querría marcar distancia de ambos personajes y lejos de seguir el ideario izquierdista, en su gira por Estados Unidos ha querido dar tranquilidad a los empresarios para invertir en nuestro país.

Esto no habría gustado al dúo Bellido-Cerrón, por lo que el primer ministro volvió a generar otra crisis al lanzar un tuit en el que exige al consorcio de Camisea a renegociar el contrato del gas, de lo contrario amenazó con nacionalizar los yacimientos en “beneficio de los peruanos”, pero horas después Pedro Castillo lo contradijo y sostuvo que todo se hara dentro del Estado de Derecho.

SEGUIR LEYENDO

Guardar