La semana pasada, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) del Perú autorizó la disolución voluntaria y el inicio del proceso de liquidación de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Sipán, a través de la Resolución SBS N° 2844-2021, publicada el martes pasado en el Diario Oficial El Peruano.
El motivo del cierre de la entidad financiera se debe a que antes de la pandemia, la institución ya se encontraba en una situación financiera complicada, reportando pérdidas por S/2.5 millones en 2017, S/1.0 millones en 2018 y S/5.8 millones al cierre de 2019.
Sin embargo, la crisis económica originada por la crisis sanitaria, impidió mejorar sus resultados, obteniendo nuevamente pérdidas por S/3.2 millones en 2020, y S/5.0 millones de enero a julio de 2021, con una morosidad de 87.04% en los 7 primeros meses del año.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS AHORRISTAS?
Para obtener la autorización de disolución voluntaria por parte de la SBS, Caja Sipán tuvo que demostrar que se encontraba en capacidad de devolver el íntegro del dinero de sus 3,000 ahorristas, incluidos los intereses correspondientes. Ppara ello, se estableció un convenio con el BCP, quien se encargará de la mayoría de estos pagos.
“Solo en el caso de las cuentas con garantías, cuentas mancomunadas, cuentas con retenciones judiciales y cuentas de menores de edad, será la misma Caja quien devolverá los depósitos”, dio a conocer Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
Cabe resaltar que, en esta ocasión, no se hará uso del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), el cual se aplica cuando es la propia SBS quien determina la disolución de la entidad.
SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS
Los clientes que obtuvieron créditos por parte de Caja Sipán, mantendrán sus obligaciones de pago, para lo cual la institución ha establecido cuentas recaudadoras en el BCP, el BBVA y el Banco de la Nación, además de permitir las cancelaciones en su propia red de agencias.
No obstante, es posible que, en un futuro cercano, la entidad venda su cartera de créditos a otro banco, financiera o caja, en cuyo caso será la nueva empresa la que se encargue de la cobranza, comunicándolo oportunamente a los deudores, sostuvo el especialista en finanzas.
SBS ADVIERTE DE OTRAS ENTIDADES
La SBS advirtió que vienen operando en el país esquemas que realizan actividades financieras sin contar con autorización debida o sin encontrarse inscritos en el registro correspondiente. Por lo que se invoca a la población a informarse adecuadamente cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero.
Los siguientes esquemas de negocio no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público:
Generación Zoe – ZOE
https://www.facebook.com/generacionzoeperu https://.www.facebook.com/GenerationZoe
Crowdfunding International Dreams
Xifra – Grupo Xifra
https.//www.facebook.com/xifraperu2021/
PietraVerdi
Financiera La Peruana
https://.www.facebook.com/financieralaperuana.pe/
Cooperativa de Ahorro y Crédito Fuerza Andina
Así mismo, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros en forma de depósito o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS, conforme al artículo 11 de la Ley N.° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
En ese sentido, se ha detectado las siguientes empresas que ofrecen préstamos sin encontrarse inscritas en la SBS:
Grupo Económico Señor de Cani Cruz S.R.L o Financiera Señor de Cani Cruz
Casa Peruana de Crédito o Préstamos Perú
Por último, se han identificado las siguientes supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos a través de páginas web y Facebook:
Financiera del Norte
Financiera Andina Perú
Crediyan Préstamos Inmediatos
Solcrédito
SEGUIR LEYENDO: