Este martes, la excandidata a la presidencia, Verónika Mendoza, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, acompañada de una delegación de su partido Nuevo Perú. Mendoza manifestó que en la reunión realizaron un balance de los primeros 60 días del gobierno y que le presentaron al mandatario una serie de iniciativas que consideran urgentes. Entre ellas, la “nacionalización” del gas de Camisea.
“No es expropiación, nadie ha hablado de expropiación”, dijo Verónika Mendoza al término de la reunión.
“La nacionalización del gas implica poner nuestros recursos al servicio del desarrollo nacional y las familias. (...) Nuestra propuesta es una Autoridad Nacional de Masificación del Gas, que ordene este proceso de masificación”, precisó y señaló que en 17 años de explotación del gas solo 10 % de familias peruanas tienen acceso a este recurso.
Mendoza comentó que en Bolivia el acceso de la población al gas natural es de 50 %; mientras que en Colombia, de 70%, cifras que, a su criterio, demandan una masificación del gas en el Perú y relanzar el Gasoducto del Sur.
“Hay que renegociar donde correspondan los contratos para asegurar que ese gas se destine con prioridad al mercado interno y se mejore el precio de venta, de exportación del gas, para tener mejores regalías”, afirmó.
Además, sostuvo que, como lo ha señalado el presidente Pedro Castillo, la renegociación debe darse en el marco del Estado de derecho, dialogando y negociando con el sector privado, que debe ser estratégico en el proceso de masificación del gas.
REFORMAS DE FONDO
Mendoza informó que en la reunión con el mandatario plantearon cinco reformas que consideran urgentes: la reforma tributaria, la nacionalización del gas, la segunda reforma agraria, la reforma laboral y reconocer el trabajo y cuidado de las mujeres e impulsar su autonomía económica.
En el caso de la reforma laboral refirió que debe darse con participación de los trabajadores. En ese marco saludó la eliminación de la suspensión perfecta, que afectaba el derecho de los trabajadores, y dijo esperar la eliminación progresiva del régimen CAS.
“Sabemos que el Gobierno está trabajando en algunas de estas reformas, y pedimos que sean convocadas todas las fuerzas para discutir en serio y con responsabilidad estos cambios”, afirmó.
Consideró también que el viaje realizado por el presidente Castillo a México y Estados Unidos ha sido productivo y ha reafirmado una política exterior soberana, en diálogo con todos los países, en el marco del derecho internacional.
“Saludamos que se haya convocado a inversionistas y que organismos multilaterales puedan ayudar al país en la reactivación de la economía y la reforma tributaria”, apuntó.
Mendoza también comentó el balance positivo que hace del Gobierno pese a, lo que ella considera, “una campaña de desestabilización”.
“A pesar de la permanente campaña de desestabilización, el Gobierno ha hecho bien en priorizar los temas que le preocupan a la gente como la vacunación que ha pasado en dos mese de 17 a 37%”, destacó y también el Bono Yanapay que viene otorgando el Estado.
GAS DE CAMISEA
Cabe recordar que, luego de que el presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido, causara revuelo anunciando una posible “nacionalización” del gas de Camisea, el presidente de la República, Pedro Castillo, expresó que cualquier renegociación del gas se hará “con respeto irrestricto al Estado de derecho”.
“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, tuiteó.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO