¿Qué se necesita para iniciar un juicio por alimentos en el Perú?

El Poder Judicial afirma que hay 6 razones para realizar una demanda por alimentos.

Guardar
Existen 6 razones para realizar un juicio de alimentos. (Foto: Pexels)
Existen 6 razones para realizar un juicio de alimentos. (Foto: Pexels)

Muchas veces puede ocurrir que uno de los padres no se termina responsabilizando por su hijo, y una salida legal es realizar un juicio de alimentos. Para ello es importante que sepas qué hacer y cómo tramitarlo. El Poder Judicial expone seis razones para tener en cuenta cuando realices una demanda por alimentos, las cuales tienen que ver con los requisitos, dónde presentar el trámite, cuánto es el monto, entre otros.

Básicamente, lo que se quiere lograr con este juicio de alimentos, es que se cumpla con los derechos fundamentales de los hijos, el pago debe ser mensual y obligatorio hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad.

Según el Poder Judicial, este proceso lo puede solicitar cualquiera de los dos padres del menor de edad con la finalidad de poder lograr una pensión alimenticia. Por su parte, la Defensoría del Pueblo explicó que también lo puede solicitar el hijo o hija mayor de edad con incapacidad física o mental comprobada; o que esté cursando estudios exitosos, hasta los 28 años. Asimismo, las mujeres embarazadas.

Son diversos puntos que cubre esta pensión entre ellos, los alimentos, los estudios, la salud, la vivienda, la recreación y muchos más. Esta demanda, se solicita a través de una demanda dirigida al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive la madre o padre que demanda o es demandado.

REQUISITOS

En primer lugar, se necesita la copia del DNI de la persona que solicita alimentos, la partida de nacimiento del niño o adolescente, el nombre completo del padre o madre al que se demanda, su dirección de domicilio o de su lugar de trabajo, la constancia de estudios del hijo o hija y finalmente, las boletas, recibos de pago o documentos sobre gastos ocasionados por la crianza del hijo o hija (salud, vestido, alimentación, educación, recreo, etc.).

(Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

En caso no se cumpla con la pensión de alimentos luego de haber sido demandado, el Poder Judicial menciona que la regla en la legislación peruana es que no hay prisión por deudas. Sin embargo, la excepción ocurre cuando existe una sentencia judicial que ordena el pago de una pensión de alimentos. Su incumplimiento se sanciona hasta con cuatro años de cárcel.

EDAD MÁXIMA

Según explica el Poder Judicial es hasta que el hijo cumpla los 18 años. Sin embargo, si es que el beneficiado está soltero y cursa estudios con notas exitosas será hasta los 28. Hay que tener en cuenta que si el padre o la madre que está obligado a pasar pensión se atrasa en tres o más pagos, se puede solicitar al juzgado, restringir al padre de la visita a su hijo, inscribirlo en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y se puede retener sus ingresos, cuentas bancarias, objetos o posesiones que tenga.

¿SE NECESITA UN ABOGADO?

Para realizar esta demanda no hay necesidad de recurrir a un abogado, sino que ahora se puede descargar un formulario, llenarlo y presentarlo ante el Juzgado de Paz más cercano a tu domicilio o en cualquier Módulo Contra la Violencia Familiar. Este formulario es válido tanto para niñas, niños y adolescentes. Incluye varios aspectos sencillos de rellenar, para lo cual se debe leer con atención y llenar con cuidado especificando todos los datos que se solicitan.

SEGUIR LEYENDO

Guardar