Alejandro Toledo, los 31 millones de dólares en coimas de Odebrecht y todos sus delitos en Perú

La justicia de EE.UU. resolvió que el expresidente pueda ser extraditado a Perú, donde es acusado de corrupción, lavado de activos, entre otros delitos.

Guardar
La justicia de EE.UU. resolvió
La justicia de EE.UU. resolvió que Alejandro Toledo pueda ser extraditado a Perú. Foto: Agencia Andina.

De arribar a suelo peruano, Alejandro Toledo será juzgado contra una serie de delitos por corrupción. El expresidente del Perú (2001-2006) deberá responder ante la justicia peruana por los casos de Odebrecht y Ecoteva.

Es decir, Toledo Manrique podría recibir una condena de hasta 35 años de cárcel de comprobarse su culpabilidad en lavado de activos, tráfico de influencias, entre otros delitos.

LAVADO DE ACTIVOS

Solo por el caso Ecoteva, la Fiscalía pide 16 años de prisión para el exmandatario y su esposa, Eliane Karp. Como se recuerda, en el 2013, se descubrió que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, había comprado, un año antes, una casa y una oficina en Lima valorizados en total por cerca de US$5 millones.

Dicho dinero proveniente de Ecoteva, una empresa offshore creada en Costa Rica para, presumiblemente, lavar dinero de origen ilícito.

Mientras que por el caso Odebrecht, Toledo recibió dinero de origen ilícito al aceptar los sobornos de la constructora Odebrecht, monto que asciende a los 31 millones de dólares, a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, vía que une el sur de Perú con Brasil.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El caso Odebrecht también le significaría al exjefe de Estado una acusación por tráfico de influencias, puesto que, siendo presidente del Perú, ofreció sus influencias para prometerle a Jorge Barata, exdirector de la constructora brasileña en Perú, la construcción de dicho tramo de carretera.

Sin embargo, especialistas sostienen que es posible que este delito ya haya superado el plazo para su sanción si se determina que fue cometido antes de que dejara la presidencia (el contrato con Odebrecht por la Interoceánica se firmó en el 2005).

OTROS DELITOS DE TOLEDO

-Cohecho pasivo impropio.

-Colusión agravada.

-Enriquecimiento ilícito.

EXTRADICIÓN DE TOLEDO

La tarde de este marte, la justicia de Estados Unidos resolvió que el expresidente Alejandro Toledo Manrique puede ser extraditado al Perú. El magistrado estadounidense Thomas Hixson certificó que Toledo sea llevado ante la justicia peruana.

Sin embargo, esto no se podría dar. Con el visto bueno de la Justicia estadounidense, dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano, tras un proceso que ha durado más de dos años.

“El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”, escribió en su resolución el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco.

AUDIENCIA DE ALEJANDRO TOLEDO

Hace unos días, el viernes 24 de septiembre, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, evaluó en el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique por el caso Odebrecht.

La audiencia, que se celebró mediante la plataforma Zoom tras un acuerdo entre los procuradores y la defensa del exmandatario, contó con la asistencia de la fiscal Rebeca Haciski, Alejandro Toledo y su abogado Graham Archer.

El juez precisó que se trató de una audiencia para determinar causa probable, donde se evalúan los hechos y la tipificación de los delitos, por los cuales se pide que Toledo retorne al Perú para ser juzgado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar