Después de la ola de denuncias por robo dentro de las estaciones del Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) junto a agentes del Grupo Terna han creado un plan de infiltración para capturar a delincuentes y proteger a los millones de usuarios que diariamente usan este servicio de transporte para trasladarse a su centros laborales y viviendas.
Desde la estación Naranjal del Metropolitano, la presidenta de la ATU María Jara Risco, hizo entrega de los pases libres a los efectivos policiales que tendrás la labor de vigilancia y desplazamiento por todas las estaciones sin poder ser identificados.
Serán 70 tarjetas de pase libre las que serán de utilizadas exclusivamente por los agentes Terna, quienes diariamente rondarán las principales estaciones del Metropolitano camuflados a fin de identificar a los sujetos que han puesto en vilo a miles de usuarios que han sido víctimas de violentos asaltos y robos.
“Estas tarjetas permitirán que puedan moverse por todas las instalaciones del Metropolitano de manera segura. El objetivo no es solo disuadir, sino que, si ocurriera un hecho, tendríamos la respuesta de la Policía lo más rápido posible”, manifestó.
El general PNP, Jorge Angulo, declaró para los medios que el personal Terna está altamente calificado para asumir este operativo.
“Ellos (el Grupo Terna) son personal altamente especializado y dan respuestas operativas muy contundentes, no solamente acá en las estaciones, sino también en diferentes vías (lugares) de concentraciones de personas como supermercado o mercados de diferente índole”, dijo.
Asimismo, destacó la importancia de la tarjetas de pase libre para los agentes.
“Esta tarjeta permite a que rápidamente puedan tener acceso (los agentes Terna) sin ser detectado”, sostuvo.
Con ello, se busca que los agentes no necesiten utilizar uniformes, documentación o placas y así camuflarse entre los pasajeros, realizando su trabajo de inteligencia, con el fin de devolver tranquilidad y seguridad a los usuarios del sistema.
Mencionó algunas actitudes que utilizan los ladrones para poder robar en las instalaciones del servicio del Metropolitano, tales como la búsqueda de lugares con poca seguridad, cambio de posición (lugares) y transbordo constante.
“Nosotros monitoreamos de forma permanente cuál es el comportamiento delincuencial. Los hampones se van transportando, van cambiando de posición, van buscando lugares donde hay cierto grado de vulnerabilidad respecto de la seguridad, y puedan atacar a los ciudadanos”, agregó.
Enfatizó que el tema legal es fundamental, pues muchos de los ladrones vienen siendo capturados en varias oportunidades; sin embargo, son liberados y reinciden en los mismos actos delictivos.
OLA DE ASALTOS EN LAS ESTACIONES DEL METROPOLITANO
En los videos, se pueden apreciar cómo los pasajeros son víctimas de distintas modalidades de asalto, ya sea con la participación de uno o dos sujetos. Por ejemplo, en la estación Ricardo Palma, un hombre pasó distraído con su celular en la mano y fue violentamente cogoteado por un delincuente que aguardaba sigilosamente en el lugar.
En otro punto del Metropolitano, en la estación Honorio Delgado, una mujer fue interceptada por dos sujetos (uno por delante y el otro por atrás), quienes le arrebataron sus pertenecías sin que nadie la pueda socorrer.
SEGUIR LEYENDO