Cada uno por su lado. Un nuevo tuit del primer ministro Guido Bellido amenazando con la nacionalización del gas de Camisea, provocó otra crisis dentro del gobierno y por la que el presidente Pedro Castillo tuvo que salir a enmendar la plana al premier y asegurar que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nnacionales”.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, amenazó Bellido en un tuit que rápidamente captó la atención y preocupación de políticos y especialistas del tema, por considerar que se pone en peligro la estabilidad del páis.
Sin embargo, esta postura no es la que Pedro Castillo señaló ante el Consejo Permanente de la OEA, donde descartó expropiaciones y, por el contrario, hizo un llamado para que se realicen inversiones en nuestro país. Es por ello, que el mandatario lanzó un nuevo tuit donde contradice a Bellido Ugarte.
“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, escribió en la red social, el presidente de la República.
Aníbal Torres, ministro de Justicia, indicó a El Comercio que el tema del gas de Camisea fue abordado “informalmente” y “no ha sido materia de agenda”, pero recalcó que los titulares de las diferentes carteras están de acuerdo con la renegociación del contrato.
Dina Boluarte, por su parte, señaló que “las políticas de Estado las da el presidente de la República”.
NO HAY CONFIANZA
Tras el mensaje amenazador de Guido Bellido, políticos y especialistas en el tema indicaron que la advertencia del premier y lo dicho por Castillo son contradicciones en el que cae el gobierno y afecta la economía del país.
El partido de Keiko Fujimori calificó el mensaje de Bellido como “un atentado a la seguridad jurídica del Perú” y consideró que las renegociaciones de contratos se deben dar sin amenazas de por medio.
Alianza para el Progreso, por su parte, exigió al gobierno que se defina y que Castillo Terrones tome decisiones sobre el gabinete para dar estabilidad al país.
Avanza País calificó de insostenible la continuidad de Guido Bellido y pidió al presidente que “ponga un premier que nos permita salir de esta polarización”.
Jorge Montoya, en tanto, adelantó que su partido (Avanza País) promoverá una moción de censura en contra del presidente del Consejo de Ministros y que no otorgarán facultades al Ejecutivo en materia tributaria, salud y seguridad social.
Por otro lado, Vladimir Cerrón ratificó el mensaje de Bellido. “Vamos a recuperar la patria que nos arrebataron hace tiempo. ¡El partido y el pueblo apoyan indudablement!”.
NACIONALIZAR CAMISEA COSTARÍA US$ 30 MIL MILLONES
Gonzalo Tamayo, exministro de Energía y Minas, sostuvo que el mensaje de Bellito revela el pobre conocimiento del tema y de lo que el gobierno persigue: inclinar la torta del reparto de utilidades a favor del Estado, pues indican que el consorcio Camisea se lleva la mayor parte de sus beneficios fuera del país.
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, informó que Camisea ya entrega al Estado regalías que alcanzan el 65% de sus utilidades y que por 5% más de recaudación “va a pagar US$ 30 mil millones, que es lo que costaría nacionalizar con todos los tratados internacionales que ha firmado”.
Camisea es el proyecto de gas natural más importante del país y sus reservas probadas y probables ascienden a 11 trillones de pies cúbicos, con líquidos asociados por alrededor de 600 millones de barriles.
SEGUIR LEYENDO