El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que el Gobierno tiene la intención de cobrar las deudas de diversas empresas en el territorio. Además, dijo que existen empresas que “recurren a los trucos y argumentos legales más insólitos” para no pagar o demorar los pagos correspondientes. Asimismo, nombro a Telefónica, empresa que debe más de 2 millones de soles al Estado.
“Yo creo que tenemos que ser muy firmes en este tema, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cobrar esas deudas. Yo creo que Telefónica del Perú ya debería ponerse más en serio con el Perú y pagar lo que debe, buena parte de sus deudas. Realmente están haciendo reclamaciones que francamente, francamente, [son] su derecho, pero rebasa lo que uno puede considerar razonable”, dijo a La República.
Así, el titular de Economía reconoció que el Consejo de Ministros debe trabajar más en acelerar las políticas de gestión pública, pero recordó que el Gobierno “no tuvo ni cinco días para prepararse”.
“Creo que recibimos un Gobierno, un Poder Ejecutivo, unos ministerios, sectores, gobiernos regionales con serios problemas de corrupción e ineficiencia de la gestión. Este es un gran nudo nacional al cual tenemos que ponerle mayor empuje”, declaró.
Otro tema que incumbe a la ciudadanía es el del sueldo mínimo. Al respecto, el titular de Economía dijo que seguirán de cerca las cifras de la reactivación económica y la situación de las pequeñas y microempresas para luego dar pie a un posible aumento.
EL GOBIERNO Y LA MERITOCRACIA
Al preguntársele sobre el nombramiento de Julián Palacín en Indecopi, el ministro dijo que como titular del Ministerio debe respetar las decisiones que toman otros sectores. Asimismo, adjudicó los cambios en las distintas entidades como necesarios porque “ha habido un sesgo en el sentido de que los cargos directivos en el Estado han estado un poco concentrados en, como digo, hombres blancos de clase media como yo, y no ha habido suficiente espacio para profesionales de las regiones y de las provincias y mujeres que tienen también muchos méritos”.
Sobre el directorio del Banco Central de Reserva, Francke dijo que se ha puesto de acuerdo con Julio Velarde en que los puestos deben ser ocupados por personas profesionales y honestas. También aseguró que no primará el criterio político. Entonces, se hará el anuncio cuando “ya estén totalmente concertadas las propuestas”, aseguró.
FACULTADES LEGISLATIVAS
Algunas propuestas económicas del Ministerio incluían el impuesto a las sobre-ganancias, pero el ministro descartó que exista ya una aproximación al respecto. Más bien, dijo que se está pidiendo la asesoría del Fondo Monetario Internacional, del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional.
Además, dijo que sobre este tema recae el pedido de facultades legislativas que le hicieron al Congreso el pasado 22 de septiembre.
“El problema es que no hay un mecanismo para cobrar ese IGV y esos impuestos a los que prestan servicios digitales en el Perú. Entonces, necesitamos un mecanismo operativo, una fórmula para aplicar este impuesto que en principio está contemplado en la ley”, precisó Francke.
CONVERSACIONES EN ESTADOS UNIDOS
Se recuerda que la semana pasada, tanto el ministro de economía como el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el canciller, Oscar Maúrtua, acompañaron al Presidente Pedro Castillo en su primera gira internacional en México y Estados Unidos. Ahí se pudieron reunir con una serie de organismos internacionales y empresarios.
“El mensaje del presidente Castillo en Washington, en Nueva York, directamente con los empresarios, la AmCham, la Cámara Americana de Comercio que agrupa a un número enorme de grandes empresas internacionales, fue muy positivo. Luego lo que dijo en las Naciones Unidas fue muy claro en términos económicos”, dijo.
“El Banco Mundial y el BID escucharon al presidente decir que quiere mejorar la educación, la salud, la realidad social de los pueblos alejados del Perú, y estaban totalmente de acuerdo. Me parece que, en general, ha habido mucho apoyo a las propuestas del Gobierno”, agregó.
Finalmente, cuando le preguntaron por las discusiones públicas entre miembros del Gabinete y si esto había dificultado sus tareas como ministro, Francke dijo que nadie le preguntó del tema estando fuera del país. “Es un dato”, dijo.
SEGUIR LEYENDO