En horas de la madrugada, los restos de Abimael Guzmán fueron llevados al centro médico naval cirujano Santiago Tavara, en el Callao para ser incinerados.
Tras 13 días del fallecimiento del cabecilla de Sendero Luminoso, durante el crematorio solo contó con la presencia de los ministros del Interior y Justicia, además de la fiscal a cargo del caso. En las imágenes se puede observar a algunos agentes de la policía también como parte de las personas asignadas a este acto.
Cabe recordar que este 24 de setiembre se cumple el Día de las Fuerzas Armadas, fecha en la que también se recuerda como estos organismos se unieron para defender el honor del país y acabar con el terrorismo.
Una hora después, 3:30 a.m., se inició el protocolo de cremación y se estaba a la espera de la salida de las autoridades para que puedan informar sobre el procedimiento.
Fue la agencia Andina quien compartió las imágenes a través de su pagina de Facebook donde se puede observar el proceso de la cremación de los restos de Abimael Guzmán.
Esta mañana el Ministerio del Interior, mediante un comunicado oficial en sus redes sociales, el Ministerio Público confirmó la incineración del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán.
El comunicado indicó que hoy 24 de septiembre del 2021 el cuerpo del terrorista Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso fue cremado. El proceso de la cremación se dio durante la madrugada. Inició a las 03:20am y culminó a las 05:30am.
Según detalla el documento la cremación se hizo con un representante del Ministerio Público, y se cumplieron con todos los protocolos establecidos.
Cabe mencionar que, hubo estricta reserva al momento del procedimiento. En el caso del destino de las cenizas del líder terrorista la reserva será aun mayor, pues no se dará informe a la opinión pública, según ley peruana.
El fin de tan estricta reserva es el de no alterar el orden interno y tampoco poner en riesgo la seguridad nacional, ya que en nuestro país, hacer apología al terrorista está tificado como un delito.
Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres y representantes del Ministerio del Interior estuvieron presentes en el traslado de las cenizas.
DISPOSICIÓN DE CREMACIÓN DE RESTOS DE ABIMAEL GUZMÁN
La disposición de la cremación al cuerpo del sanguinario terrorista peruano fue dada por el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa del Callao, bajo la decisión de del fiscal, Vladimir Farfán.
Su esposa, la también terrorista Elena Iparraguirre, en varias ocasiones solicitó el cuerpo de su marido al conocer el deceso de este. Sin embargo, las autoridades se negaron a ese pedido.
MUERTE DE ABIMAEL GUZMÁN, CABECILLA DE SENDERO LUMINOSO
Recordemos que Abimael Guzmán falleció el 11 de setiembre a las 6:20 de la mañana. Desde ese entonces, los restos del terrorista estuvieron dentro de la Morgue Central del Callao hasta que se decidiera qué hacer con su cadáver. Fueron exactamente 13 días que se cumplieron para incinerar al cabecilla más sanguinario del Perú.
A Abimael Guzmán se le imputaron las más de 30 mil muertes que tuvo el Perú a causa del terrorismo. Asimismo, al ser capturado por el grupo de policías de investigación en el año 1992, él cayó junto a su cúpula y a su esposa, Elena Iparraguirre, la temeraria camarada Mirian.
SEGUIR LEYENDO