Las peligrosas modalidades de robo dentro de las estaciones del Metropolitano ponen en riesgo vida de usuarios

Usuarios denunciaron ser víctimas de robo en las principales estaciones del servicio. Ladrones aprovechan la nula presencia de la policía para arrebatar las pertenencias de sus víctimas

Guardar
Asaltos en el Metropolitano generan
Asaltos en el Metropolitano generan terror entre los usuarios

Las denuncias por robo y asaltos en las estaciones del Metropolitano han sembrado el terror entre los usuarios que ya no saben qué hacer para mantenerse a salvo de la delincuencia que va ganando terreno en la capital, sobre todo en aquellos lugares que antes eran seguros para los millones de usuarios que a diario utilizan este servicio de transporte.

Los delincuentes han encontrado en las estaciones de este transporte público, el lugar ideal para cometer sus fechorías y arranchar las pertenencias de los viajeros, asaltar a mano armanda o robar mientras la persona está bajando de las unidades.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran las diversas modalidades que los delincuentes usan para hacerse de celulares, carteras, billeteras y dinero de incautos usuarios que confían en la seguridad de la estación y son sorprendidos por los malhechores.

Usuarios denunciaron ser víctimas de robo en las principales estaciones del servicio. Ladrones aprovechan la nula presencia de la policía para arrebatar las pertenencias de sus víctimas

Se hacen pasar por pasajeros: A los asaltantes nada les cuesta pagar 2.50 soles para ingresar a las estaciones y esperar tranquilamente la llegada de los buses. Suelen colocarse a un lado de la puerta de salida y cuando identifican a su víctima van hacia ella para arrancharle el celular o la cartera. Luego escapan por las mamparas que suelen estar abiertas cuando el bus se encuentra estacionado.

Siguen a su víctima: Los ladrones suelen subir a las unidades del metropolitano y desde ahí suelen prestar atención a aquellos usuarios que pueden asaltar. Aprovechan su distracción, se acercan y cuando las puertas del bus se abren, no dudan en arranchar las pertenencias y salir corriendo.

Atacan entre dos: Otra modalidad es la del ‘compañero’. Aquí uno de los malhechores es la ‘campana’. Identifican a la víctima, la siguen sigilosamente y aparecen por detrás para cogotearla mientras el otro, en segundos, se apodera del dinero, celular, billetera y más cosas de valor.

Otra modalidad registrada por las cámaras de seguridad es la del arrebato violento, donde el ladrón golpea y hasta amenaza a la víctima para apoderarse del objeto de valor.

MÁS SEGURIDAD

Los usuarios del servicio indicaron que los robos en el Metropolitano han aumentado en las últimas semanas ante la falta de personal de seguridad y efectivos de la Policía Nacional, sobre todo en la noche y muy temprano en la mañana, que son las horas de mayor afluencia de pasajeros.

Por ello, César Ortiz de Aprosec, no dudó en brindar algunos consejos para que los usuarios cuiden sus pertenencias, pero sobre todo su integridad física.

“El delincuente roba cuando ve algo que le llama la atención. Si el ve un celular de alta gama, la persona que lo tiene es una víctima potencial para ser asaltada, lo mismo ocurre con un reloj de alta gama, una cadena de oro, una laptop, tablet, etc. En algunas ocasiones, el delincuente antes de robar, previo hace un seguimiento, incluso por celular van coordinando en qué momento robar. El delincuente se ha especializado qué y cómo robar”, sostuvo Cesar Ortiz.

Tips de seguridad:

-Evitemos sacar celular, laptop, tablet o algún artículo de valor que llame la atención de los delincuentes.

-El celular debe ir dentro del bolsillo delantero, jamás llevarlo por atrás, ya que los delincuentes pueden usar alguna cuchilla para cortar el bolsillo y sin que se dé cuenta extraerle su equipo celular. El mismo procedimiento con algún monedero o billetera.

-No dejarse distraer por falsas personas que te hablan dentro del bus haciéndote preguntas o pidiéndote favores como cerrar, abrir las ventanas.

-También existen personas en el cual, supuestamente se les caen monedas y te piden que por favor se las recojan, es en ese momento, sin que te des cuenta te sacarán tus pertenencias.

-De preferencia no usar el celular dentro del transporte público.

-Se sugiere que cuando la persona esté dentro del bus, apagar su equipo celular para que así evite sacarlo y sea expuesto para los delincuentes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar