Pedro Castillo en la ONU, su discurso y la polémica del supuesto desplante del mandatario a Jair Bolsonaro

El presidente peruano dio discurso en la Organización de las Naciones Unidas donde planteó el acceso universal a las vacunas para combatir la COVID-19, pero también generó polémica al retirarse cuando Jair Bolsonaro iniciaba su presentación.

Guardar
Peru's President Pedro Castillo speaks during the 76th Session of the General Assembly at UN Headquarters in New York, U.S., September 21, 2021. Mary Altaffer/Pool via REUTERS
Peru's President Pedro Castillo speaks during the 76th Session of the General Assembly at UN Headquarters in New York, U.S., September 21, 2021. Mary Altaffer/Pool via REUTERS

El presidente de la República, Pedro Castillo, se presentó en la septuagésima sexta asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde dio ofreció un discurso en el que planteó un acuerdo mundial entre mandatarios y los dueños de las patentes para el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19. El mandatario sostuvo que se necesita “equidad en el acceso a las vacunas para permitir el acceso de todos los países”.

“Quiero plantear en nombre del Perú la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes, para garantizar acceso universal de las vacunas para todos los habitantes del planeta sin discriminación ni privilegios”, dijo Castillo Terrones a los dirigentes del mundo desde la tribuna de la ONU en Nueva York.

Castillo, enfatizó que un acuerdo para compartir las patentes “sería una muestra de nuestro compromiso con la salud y la vida de todos los pueblos”.

Sin embargo, previo a su discurso en la asamblea de la ONU, un hecho llamó la atención de todos los periodistas brasileños y es uno de los actos más comentados en el país carioca. Se trata de un supuesto desplante que el mandatario peruano le habría hecho al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El presidente peruano dio hoy su primer discurso ante el ente internacional donde dio a conocer su agenda de trabajo y planteó firmar acuerdo mundial entre los mandatarios y los laboratorios para acceder a las patentes de las vacunas.

El mandatario de la ultra derecha brasileña subió a la tribuna para iniciar su discurso, cuando en ese momento Pedro Castillo se habría levantado y se retiró del lugar ante la sorpresa de todos los asistentes, entre ellos la prensa de Brasil.

En el fragmento del video compartido en Twitter se observa a Jair Bolsonaro hablar de la gestión que realiza en su país, pero luego otra toma muestra a Pedro Castillo caminar por el auditorio que albergaba a otros jefes de Estado.

Esta escena fue interpretada por muchos brasileños como un abandono de la sala por parte de Castillo para no oír el discurso de Jair Bolsonaro, quien es considerado como un presidente de derecha extrema.

PROBLEMAS EN EL GABINETE

Mientras Pedro Castillo se preparaba para su primer discurso ante la ONU, en Lima el Premier Guido Bellido iniciaba una nueva crisis ministerial al desmentir al vicecanciller Luis Enrique Chávez con respecto a la posición de Perú sobre las autorides de Venezuela.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Bellido contradijo al viceministro de Relaciones Exteriores y afirmó que “no es la postura del Gobierno no reconocer autoridad legítima en Venezuela”.

El primer ministro peruano aseguró incluso que el presidente Pedro Castillo se reunió con Maduro durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México para solucionar la crisis migratoria de Venezuela, que hace que Perú albergue a casi un millón de migrantes venezolanos.

Guido Bellido desmiente a canciller por posición de Perú ante dictadura en Venezuela. (Foto: Agencia Andina)
Guido Bellido desmiente a canciller por posición de Perú ante dictadura en Venezuela. (Foto: Agencia Andina)

Este supuesto encuentro entre Castillo y Maduro al que hizo referencia Bellido no había sido informado ni por el Gobierno peruano ni por el régimen chavista.

“Si al canciller o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas”, aseveró Bellido en un mensaje directo al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

Horas antes, el vicecanciller Chávez había asegurado en declaraciones a medios nacionales que el Gobierno peruano no reconoce la legitimidad de ninguna autoridad de Venezuela desde el 5 de enero de 2021, la última vez que el Grupo de Lima se pronunció sobre la crisis venezolana.

SEGUIR LEYENDO

Guardar