El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció al presidente Pedro Castillo el respaldo permanente del organismo internacional que dirige para concretar su agenda de estabilidad política, lucha contra la corrupción y a favor de los derechos de los pueblos. Además, calificó el discurso de Castillo como “excepcional”.
“Excepcional discurso, verdaderamente aterrizado en los principales temas del hemisferio: la respuesta al Covid, la necesidad de resolver las vulnerabilidades y las condiciones de desigualdad que viven nuestros pueblos. También las referencias al sistema Interamericano que la juzgamos extremadamente positivas. Fue un discurso muy bueno, de un estadista especial”, dijo el secretario general de la OEA a la prensa al finalizar el evento.
“La OEA tiene misiones en el terreno en Guatemala, Colombia, en Centro Américo. Definitivamente, llamados a estar más en el terreno son muy útiles para nosotros”, añadió Luis Almagro sobre el pedido de Pedro Castillo de que tal organismo “visiten a los pueblos”.
INICIO DE LA CEREMONIA
En el inicio de la ceremonia, Luis Almagro expresó su seguridad en que la experiencia que tiene Castillo Terrones le ayudará a gobernar un país heterogéneo y diversos como el Perú, tratando que todos los ciudadanos se desarrollen, pero sobre todo buscando que nadie quede atrás.
“Reciba una vez más la cordial bienvenida a esta casa de las Américas y el respaldo permanente para llevar su agenda de estabilidad política, el respaldo permanente en la lucha contra la corrupción, el respaldo permanente para hacer saber que los derechos de los pueblos son todos constitucionales”, expresó.
Almagro mencionó también que Castillo Terrones representa lo más profundo del Perú, de sus comunidades y pueblos, que deben superar muchas cosas para acceder a derechos y desarrollo.
“Pueblos con los que hay muchas deudas y derechos pendientes en este continente, el más desigual de todos”, reconoció.
El secretario general de la OEA resaltó la confianza que los peruanos han depositado en Pedro Castillo para ocupar la más alta magistratura del Perú, un país, que resaltó, desde su creación ha contribuido de manera ejemplar en el fortalecimiento de la OEA.
Almagro dijo haber escuchado con atención el discurso de posesión del mandatario peruano, en el cual señaló que por primera vez el Perú era gobernado por un campesino. Al respecto, consideró que esa experiencia es esencialmente vital para mirar y entender al campo y su gente, su visión del medioambiente, cambio climático y soberanía alimentaria.
ENCUENTRO CON ALMAGRO
El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo este lunes un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su sede en Washington, en el marco de la visita oficial que realiza a los Estados Unidos.
En la cita, realizada en privado, se abordaron diversos ejes temáticos, donde el mandatario también dio a conocer los temas de su intervención en la sesión del Consejo Permanente, tales como la lucha contra la pandemia, y la necesidad acabar las desigualdades sociales y el flagelo de la corrupción.
El presidente Castillo estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; y el representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO: