El Gobierno amplió hasta el 30 de setiembre del 2021 el plazo para que los integrantes de los hogares beneficiarios del Bono 600 puedan efectuar el cobro de dicho subsidio monetario, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Esta ayuda se otorga para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria en hogares de los territorios que fueron clasificados en nivel extremo de alerta por la pandemia del covid-19, explicó.
Mediante el Decreto de Urgencia (DU) 080-2021, publicado el 24 de agosto en el diario El Peruano, no solo se autorizó la entrega del nuevo apoyo económico Yanapay Perú, sino que también se extendió la vigencia para el cobro del Bono 600, señaló.
A la fecha, alrededor de 93% de los hogares beneficiarios, en alto grado de vulnerabilidad, ya cobraron dicho subsidio monetario equivalente a 600 soles, a través de diferentes modalidades de pago (depósito en cuenta, billetera digital, ‘carritos pagadores’ y pago en ventanilla), reportó.
Para confirmar el acceso de un hogar al Bono 600, y conocer qué persona es la responsable del cobro, debe ingresar a bono600.gob.pe o comunicarse con la línea gratuita 101, indicó.
Tras verificar quién es el perceptor, se podrá cobrar el subsidio en las ventanillas del Banco de la Nación (BN) hasta el 30 de setiembre, recalcó.
Es importante destacar que las personas que infringieron las disposiciones sanitarias relativas al estado de emergencia nacional y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y están debidamente registrados en los padrones de los programas sociales, así como de los subsidios monetarios, podrán cobrar también el bono 600 hasta el 30 de setiembre, mencionó.
INCLUSIÓN FINANCIERA
Los programas sociales contribuyen con la inclusión financiera en el país, al favorecer el acceso y uso de los servicios financieros por parte de los beneficiarios, señaló el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El Gobierno trabaja para mejorar el bienestar económico de los peruanos, priorizando a la población vulnerable y dando a conocer además, los beneficios que genera su inclusión en el sistema financiero formal, sostuvo la titular del sector, Dina Boluarte.
El cobro de transferencias, bonos u otros permiten generar la capacidad de respuesta del Estado en contextos, de emergencia como el que actualmente atraviesa el país (por el Covid-19), refirió durante su participación en el evento “Unidos por la Inclusión Financiera”, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
“Por ello, en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), los programas sociales del Midis contribuyen al acceso y uso de los servicios financieros entre sus usuarios y además, se viene desarrollando actividades de educación financiera para que nuestros usuarios accedan a los productos financieros de manera libre e informada”, dijo.
Así los programas sociales de transferencia monetaria Juntos, Contigo y Pensión 65, en un esfuerzo articulado con el Banco de la Nación (BN), promueven la tarjetización y educación financiera de sus usuarios, que a la fecha superan los 690,000, manifestó.
A continuación, mencionó que todavía existe población no bancarizada en el país, por lo que el trabajo articulado entre proveedores financieros y organismos públicos es indispensable para llevar la oferta de servicios financieros a más peruanos.
En el camino hacia la bancarización, el uso de las billeteras electrónicas constituye la puerta de entrada más simple de las personas al sistema financiero, pues su afiliación no requiere tener cuenta en la banca, y contribuye a la reducción de la informalidad y la consolidación del ecosistema de dinero electrónico en el país, anotó.
En el actual contexto de emergencia sanitaria, a través del apoyo económico Yanapay Perú se promueve la inclusión financiera con la implementación de 11 modalidades de pago, entre las que destacan las cuentas DNI, las billeteras digitales, la banca celular, entre otras, detalló
“Estas modalidades permiten opciones de pago fáciles, seguras, sin contacto y evitando las aglomeraciones”, aseveró.
En ese sentido, es importante fortalecer la ejecución de acciones coordinadas con el sector privado y la sociedad civil que favorezcan atender a la población con bajo nivel de acceso y uso de los servicios financieros, principalmente en las zonas rurales y alejadas del país, dijo.
(Con información de Andina)
SEGUIR LEYENDO