El presidente de la República, Pedro Castillo, guardaría tanto silencio en las sesiones del Consejo de Ministros como lo hace frente a los medios peruanos. Así lo dio a conocer el programa Punto Final, el cual accedió a las actas de dichas reuniones del mes de agosto.
Son cuatro actas las del mes pasado, y en 50 páginas de reuniones de su Gabinete, el Presidente no hace intervenciones que tracen una meta o den órdenes y lineamientos a los ministros. “(...) apenas si toma la palabra, sin ninguna intervención que marque la ruta o dirección de la gestión gubernamental”, se dice en el reportaje del dominical.
“Dice que le preocupa el aumento del precio de los alimentos cuando se discute el tema o que hay que conversar con los sectores laborales cuando se habla de trabajo. Ante las críticas por polémicos nombramientos en diferentes carteras requiere a los ministros que tengan cuidado en la designación de personas en sus sectores”, indica el informe.
El silencio del presidente en las sesiones y discusiones internas es, según el analista político Gonzalo Banda, un indicio de poco liderazgo político.
Además, el tema de su “silencio” ya ha sido abordado en otros espacios, pues la última conferencia de prensa de la PCM se realizó el pasado 4 de agosto.
El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar, señaló que el hecho de que no haya conferencias de prensa es “gravísimo”. Afirmó que esta no es una prerrogativa exclusiva del presidente Pedro Castillo, sino todos los altos funcionarios deben dar declaraciones.
“Hay un divorcio entre el Gobierno y los medios de comunicación. Los periodistas no pueden entrar a actos públicos, por ley se dio esa disposición”, señaló Salazar.
Afirmó que la libertad de prensa en el país correría peligro, ya que no hay espacios suficientes para que los medios de prensa y periodistas den a conocer sus alcances sobre las decisiones del Ejecutivo.
PEDRO CASTILLO EN ESTADOS UNIDOS
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, llegó la tarde del último domingo a Estados Unidos para participar en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la 76° Asamblea General de la ONU. El mandatario está acompañado de su esposa, la primera dama Lilia Paredes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, el ministro de Economía, Pedro Francke, y el minsitor de Relaciones exteriores, Óscar Maúrtua-.
El jefe de Estado fue recibido por el representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth.
Ese mismo día, alrededor de las 6 p.m., Pedro Castillo, junto con ministros de Estado, sostuvo un encuentro con empresarios peruanos y estadounidenses, socios de la Cámara de Comercio Americana del Perú, en Washington. Dicha reunión tuvo como objetivo fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre Perú y Estados Unidos.
Entre los temas que se abordaron figuran: fortalecer el diálogo público y privado del Perú y los Estados Unidos por la promoción de oportunidades, de comercio e inversión en ambos países para recuperar la economía, lucha contra la pandemia, superar la exclusión social y la protección del medio ambiente, en un marco de estabilidad macroeconómica.
ACTIVIDADES OFICIALES PARA EL LUNES 20 DE SEPTIEMBRE
A las 8:30 a.m. llegará a la sede de Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., Estados Unidos. Recibirá el saludo protocolar de Luis Almagro, secretario general de la OEA, antes de acudir a la sesión del Consejo Permanente.
Al mediodía, el mandatario se reunirá con Suzanne Clark, presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham); el presidente de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Luis Rivera; y el director de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Aldo R. Defilippi.
A la 1:30 p.m., el jefe de Estado se reunirá con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne. A las 3:00 p.m., sostendrá un encuentro con los representantes de gremios nacionales de la Sociedad Nacional de Industrias.
A las 6:55 p.m. Pedro Castillo y su comitiva abandonarán Washington D.C. y se dirigirán a New York, donde se encontrará con el secretario general de la ONU, António Guterres.
SEGUIR LEYENDO