En una entrevista con el diario Trome, Mónica Delta habló sobre el gobierno de Pedro Castillo, un posible cambio de constitución, el papel de Vladimir Cerrón y más. Al ser preguntada por la reciente encuesta de Datum, que revela que un 63% de la población considera que hay ministros vinculados al terrorismo, dijo: “Hay varios ministros que están vinculados al ‘pensamiento Gonzalo’, que son ‘filosenderistas’, y que eventualmente han tenido vinculación con Sendero Luminoso”.
También mencionó que el Presidente Castillo debería aceptar la renuncia del ministro Iber Maraví, quien será interpelado en el Congreso de la República el 30 de septiembre. A pesar de que en declaraciones pasadas la vicepresidenta Dina Boluarte dijo que el presidente lo retiraría, esto aún no ha sucedido.
Para Delta la razón es que abría muchos compromisos y promesas políticas que hizo en campaña que ahora, en el mando, debe cumplir. “Lo dijo Béjar, el excanciller, además con pasado guerrillero: la mitad del gabinete y de los funcionarios eran pagos de favor o compromisos políticos”, aseguró.
La permanencia del premier Guido Bellido sería por la misma razón, pero esta vez por su relación con Vladimir Cerrón. Encuanto al investigado por malversación de fondo, la periodista dice “que todavía el uno [Castillo] sin el otro [Cerrón] no vive”.
DENUNCIA DE PATRICIA CHIRINOS A BELLIDO
Para la periodista no hay duda en cuanto al tema, ella cree a la congresista porque “la palabra violación es una palabra enorme, es una palabra que te paraliza”.
Se recuerda que Patricia Chirinos, diputada del partido opositor Avanza País, denunció al controvertido primer ministro Guido Bellido por decirle durante una reunión de coordinación parlamentaria antes de que éste asumiera su cargo la frase “sólo falta que te violen”.
La denuncia de la agresión verbal la hizo la congresista en declaraciones a la emisora RPP, si bien ya hacía varios días que desde sectores de la oposición se había dado a conocer el suceso, que Bellido consideró “falso” y “dolosamente difamatorios” hacia su persona.
La conductora de ‘Punto Final’ recordó las veces que entrevistó al premier y lo definió como un hombre que se adecua a la situación, pero nunca dice totalmente lo que piensa.
EL SILENCIO DE CASTILLO ANTE LA PRENSA
Para Mónica Delta, que el presidente evite tantas veces hacer declaraciones a la prensa sería un indicador de que intenta ‘patear el tablero’ o porque no sabe cómo responder a las preguntas de coyuntura. Esto solo terminaría debilitando la imagen del gobierno y aumentando la incertidumbre en la ciudadanía.
Producto de dicha incertidumbre es la subida del dólar, sobre la cual el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que estaría en 3.60 o 3.70 de no ser por la inestabilidad política.
Sin embargo, seguiría sin ser razón para la vacancia presidencial, como algunos parlamentarios han pedido. “Yo creo que el país eligió por 40 mil votos al señor Pedro Castillo. Lo que considero es que hay que exigirle milímetro a milímetro la manera de encontrar puntos al centro para poder seguir adelante”, dijo.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
La Asamblea Constituyente y el cambio de la Constitución sigue siendo un tema relevante para bancada de Perú Libre. Para Delta, esta es una medida simbólica, mas no tanto funcional. “Lo que pasa es que buscan tener una cuestión simbólica para decir ¡ah! no podemos arreglar las cosas porque no tenemos la Constitución adecuada”, afirma.
En todo caso, la periodista resalta lo difícil que podría ser el proceso basándose en el ejemplo de otros países que han pasado por el mismo proceso, siendo Chile el ejemplo más reciente.
“Cambiar la Constitución implica siempre y lo tenemos como comparación en otros países que ha ocurrido la necesidad o la posibilidad de tener más poder y hacer más restricciones. Evidentemente no es bueno para el país”, señala.
SEGUIR LEYENDO