El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que entre el viernes 17 y sábado 18 de setiembre se reportaron tres incendios forestales en las localidades de Qorimarca y Corao, del distrito de San Sebastián, en la provincia del Cusco. También se reportaron en el sector de Mucchu, distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales o hacia la vida y salud, pero sí daños a la cobertura natural.
De acuerdo a la información brindada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, los incendios han sido controlados por al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) de las compañías de San Sebastián y San Jerónimo, Serenazgo y a los comuneros.
También se vienen realizando trabajos de control y extinción por parte de la Policía Nacional del Perú de la comisaría del sector, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú de San Jerónimo, Ejército del Perú y personal de Serenazgo. Por su parte, la OGRD de ambas jurisdicciones está realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
El incendio que se presentó el 17 de septiembre en la localidad de Punacancha, distrito de San Sebastián, fue extinguido por las mismas condiciones meteorológicas.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está coordinando con las autoridades regionales y locales para monitorear la situación. También los exhortó a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
¿QUÉ HACER ANTE UN INCENDIO FORESTAL?
Las formas de apagar el fuego están justamente relacionadas con quitar uno de sus componentes. Los métodos para extinción de fuego son los siguientes:
- SEPARACIÓN: Implica retirar el combustible del fuego, de esa manera se evita su propagación. Por ejemplo, retirar los muebles de una sala donde se ha iniciado fuego.
- ENFRIAMIENTO: Implica aplicar un elemento para bajar el calor. Por ejemplo, agua en forma de chorro o lluvia.
- SOFOCACIÓN: Consiste en quitar el oxígeno al fuego, por ejemplo, con una manta, tierra, espuma, Polvo Químico Seco (PQS), Gas Carbónico (Co2).
¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS INCENDIOS FORESTALES?
Generalmente se dan por malas prácticas agrícolas o descuido y negligencia en las actividades, como prender una fogata o hacer una quema de maleza en el campo de cultivo. En muy pocos casos se pueden generar por causas naturales, como la caída de rayos.
¿QUÉ DAÑOS CAUSAN?
Los incendios forestales devastan al año miles de hectáreas de bosques y vegetación. En las últimas semanas diversos países han sido escenario de incendios forestales, el Perú no es la excepción.
Otros daños que provocan son los siguientes:
- Pueden extenderse hacia áreas habitadas o urbanas, y generar daños a la salud o la vida de las personas y animales que habitan la zona.
- El fuego puede afectar las viviendas y medios de vida (ganadería, agricultura, actividad turística, etc.).
- Pueden significar la pérdida irreparable de parques o reservas naturales, y de monumentos históricos.
- Afectan el terreno por muchos años, ya que ocasionan un profundo daño al suelo, el agua y a miles de especies de animales silvestres.
- Contribuyen con el calentamiento global, pues liberan a la atmósfera miles de toneladas de gases de efecto invernadero.
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LOS INCENDIOS?
Combustible: Cualquier cosa que se pueda quemar, como madera, papel, artefactos eléctricos, muebles, etc.
Calor: O algo que pueda producirlo. Por ejemplo, mecheros, encendedores, fósforos, corriente eléctrica, etc.
Oxígeno: Que está en el aire que respiramos.
Estos tres elementos forman lo que se denomina Triángulo del fuego y pueden provocar incendos en diversas magnitudes, no solo forestales. Basta con que uno de estos elementos no esté presente para que el fuego se apague.
SEGUIR LEYENDO