¿Cómo preparar papa a la huancaína con la receta de Rosita Ríos?

La receta del día. Te enseñamos a preparar esta deliciosa papa a la huancaína, una de las entradas más populares en Perú.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Perú tiene una interminable lista de cocineros que se han ganado el corazón de sus habitantes, y turistas, a base de su sazón e innovadores platillos que mantienen viva a la comida peruana, considerada como una de las mejores del mundo.

El acompañante perfecto del arroz con pollo es una cremosa papa a la huancaína, la cual era una de las especialidades de la talentosa Rosita Ríos, quien dominó el distrito del Rímac, Lima, con su menú de platos de fondo y postres.

Sigue este paso a paso de la papa a la huancaína. No vas a necesitar muchos ingredientes para elaborar esta preparación.

El dato: esta receta rinde para cuatro personas.

INGREDIENTES

4 ajíes amarillos, blanqueados sin pepas ni venas

150g de queso fresco

2 paquetes de galletas de soda

1/2 taza de leche

2 cdas de aceite

1/4 cda de ajo

Pimienta negra y sal al gusto

ACOMPAÑAMIENTO

2 papas

1 huevo

Aceitunas

Queso

Hoja de lechuga (opcional)

PREPARACIÓN

Los ingredientes anteriormente mencionados deben ser agregados a una licuadora o procesador de alimentos.

Se debe mezclar hasta que se logre una consistencia cremosa.

Finalmente, se prueba la sazón, se corrige la sal, y finalmente ya está listo para su emplatado.

PRESENTACIÓN

Servir con papa en rodajas, huevo duro, queso y aceituna.

EL ORIGEN DE LA PAPA A LA HUANCAÍNA

Existen múltiples versiones sobre su origen y nombre de este plato. Una de las más conocidas nos remonta al siglo XIX durante la construcción del Ferrocarril Central de Lima, que tenía como uno de sus destinos la ciudad de Huancayo.

Al ser un trabajo que demandaba esfuerzo por parte de obreros e ingenieros, un grupo de mujeres huancaínas tuvo la iniciativa de asistir y proveer con alimentos a los trabajadores. Dentro del menú ofrecido, se encontraba un platillo a base de papa, queso y rocoto.

Estos ingredientes rápidamente se convirtieron en los favoritos de los trabajadores, quienes esperaban la hora de almuerzo para degustar la sazón de las mujeres que radicaban en Huancayo.

Actualmente es una de las entradas más famosas de los restaurantes, y es un buen acompañante de platos típicos como arroz con pollo, lomo saltado, entre otros.

Fuente: Facebook | Restaurante Rosita Ríos.
Fuente: Facebook | Restaurante Rosita Ríos.

¿QUIÉN FUE ROSITA RÍOS?

María Rosa Ríos Portales, conocida como Rosita Ríos, nació el 28 de agosto del año 1881. Su amor por la cocina y la comida peruana la llevó a inaugurar su primer local en el año 1957, al cual llamó Restaurante Rosita Ríos, ubicado en el distrito del Rímac.

Ella era la encargada de preparar los potajes que degustaban sus fieles comensales. Entre los favoritos de la clientela estaban la carapulcra, causa rellena, ceviche, chanfainita, papa rellena, entre otros. Los postres tradicionales no fueron la excepción, y añadió al menú dulces como mazamorra, morada, picarones y más.

Las agrupaciones musicales hacían su aparición durante el horario de atención para armonizar el almuerzo de los vecinos del distrito.

En homenaje a su trayectoria, en el distrito que la vio brillar con su comida, se colocó un busto con la siguiente dedicatoria, “A la mujer peruana, a la Reina del Piqueo Criollo, a mi bisabuela Rosita Ríos”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Sujeto contaba con una orden de captura internacional, por lo que fue repatriado al Perú la noche del jueves 18 de abril.
Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

En esta fecha se rememoran acciones como desde la resistencia a la invasión chilena, hasta nacimientos y muertes que dejaron una honda huella en la cultura peruana.
Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024

Estos son los números premiados en la lotería nacional, junto con los resultados del juego ‘Chau Chamba’.
Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS