Pio Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), manifestó que un 60% de las panaderías a nivel nacional están optando por reducir el peso del pan, con la finalidad de frenar el alza del precio de este alimento que acompaña cada mañana los desayunos de los peruanos.
Durante una entrevista con radio Exitosa, el titular de Aspan señaló que el incremento internacional del trigo, el alza del tipo de cambio del dólar y el costo de la electricidad, son algunos de los factores que han ocasionado este aumento en el precio del pan durante los últimos meses. Según un 10.27% en lo que va del año, de acuerdo con cálculos del BCR.
Por otro lado, Pantoja descartó que se produzca otro incremento del precio del pan, debido a que el público peruano no lo tomaría a bien y optaría por otras opciones complementarias. Ante este contexto, más de la mitad de panaderías del país optaron por reducir el peso del pan.
“El pan francés debería pesar históricamente 40 gramos, pero en el primer Congreso Nacional del Pan, realizado en Huánuco, hemos encontrado que el pan francés está pesando solamente 16 gramos”, sostuvo.
UNA ALARMANTE COMPARACIÓN
Pio Pantoja indicó que los panes que solo pesan cerca de 16 gramos, están hechos a base de aditivos y preservantes y que no se comparan con los que pesan hasta 40 gramos. A modo de ejemplo, comparó esta clase de panes con los pollos inflados con agua.
“Si tú comparas este pan (el de 16 gr) con el de 40 gramos, elaborado con un proceso donde no se incluyen aditivos ni preservante, pero sí amor, te vas a dar cuenta de la gran diferencia que hay entre uno otro. Es como cuando venden el pollo inflado con agua, es igualito”, acotó.
Por otro lado, el presidente de Aspan sostuvo que algunas panaderías están vendiendo los panes por kilogramos, en pocas palabras: al peso, para satisfacer a sus clientes.
“Hace tiempo se daban cinco panes de 40 gramos por S/1.00, pero ahora se darían cinco panes de 20 gramos por S/ 1.00”, explicó.
CAMBIANDO EL RUMBO DEL NEGOCIO
El titular de Aspan, finalizó revelando que un 40% de establecimientos tienen el propósito de restructurar el modelo de negocio al vender otros productos esenciales, tales como leche, azúcar, queso, embutidos, entre otros insumos.
SEGUIR LEYENDO: