Fiscalía no entregará restos de Abimael Guzmán a ningún familiar o abogado

Solo la esposa podría reclamar el cuerpo, pero se encuentra en prisión. Entonces, se planea declarar el abandono legal

Guardar
El cuerpo de Abimael Guzmán, exlíder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, llegó a un depósito de cadáveres en Lima, el 11 de septiembre. Foto: AFP
El cuerpo de Abimael Guzmán, exlíder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, llegó a un depósito de cadáveres en Lima, el 11 de septiembre. Foto: AFP

El Ministerio Público anunció que no entregará el cuerpo del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a ningún familiar o representantes legales de los mismos. Entonces, a través del Instituto de Medicina Legal, dispondrá el destino final de los restos acorde a las normas vigentes.

El único familiar que podría reclamar el cuerpo es la esposa del difunto, Elena Iparraguire; sin embargo, se encuentra en prisión. De esta forma, corresponde a la titular de la Tercera Fiscalía Penal del Callao, que está a cargo del caso, declarar el cuerpo en abandono legal y disponer que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ordene lo que corresponda.

Esto se daría en el marco del artículo 159° de la Constitución, la Ley de la Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público. La misma menciona que los fiscales deben preservan la paz social y el bien público, por lo que la declaración de abandono se dicta 36 horas después del deceso.

Tras hacerse la declaración, según el Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios del IML, el cuerpo podría ser donado, si una facultad de Medicina lo solicita, si no pasaría a una fosa común sin lápida.

¿Qué está demorando el proceso?

El resultado de los exámenes de identificación y el esclarecimiento de las causas de muerte sería lo que está demorando el proceso, ya que estos han sido puestos en duda por políticos y representantes del Congreso.

Si bien la identidad ya fue establecida a través de pruebas de dactiloscopia, odontograma y antropología, diversos parlamentarios han exigido conocer de la autenticidad del cadáver. El lunes 13 de setiembre, el congresista José Cueto se acercó al lugar, pero se le negó la entrada.

Aún se está a la espera de la prueba de ADN y resultados de algunos exámenes químicos que confirmen la causa de muerte de una neumonía bilateral. Esta fue confirmada por algunos exámenes patológicos y toxicológicos.

¿No se puede realizar la incineración el cuerpo?

No existe marco legal para la incineración de cuerpos. Por ello, la fiscal de la Nación presentó hoy un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud. Esto buscaría dar facultades a jueces y fiscales para disponer que los cuerpos en abandono legal tengan otro destino final, como la cremación.

El proyecto de ley señala específicamente que “el juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, ha pedido, en un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, que se invoque el artículo 6 de la Ley N° 26298: Ley de Cementerios y Servicios Funenarios. Con ello podría solicitar a un cementerio público la cremación del cuerpo de Abimael Guzmán.

La Junta de Portavoces del Congreso también ha demandado que se realice la incineración del cuerpo del cabecilla senderista.

“El cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla responsable de miles de muertes en nuestro país”, expresó.

El Ejecutivo también estaría preparando un proyecto de ley

Por la mañana del día de hoy, el ministro del Interior, Juan Carrasco, indicó que desde el Ejecutivo está planteando un proyecto de ley que permita la incineración del fallecido terrorista Abimael Guzmán.

“Desde mi posición como ciudadano, considero que el cuerpo de Abimael Guzmán debe ser incinerado, porque de lo contrario ello se convertiría en un tema de apología del terrorismo en el país”, declaró al medio Sol TV.

SEGUIR LEYENDO

Guardar