El Gobierno amplió hasta el 30 de setiembre del 2021 el plazo para que los integrantes de los hogares beneficiarios del Bono 600 puedan efectuar el cobro de dicho subsidio monetario, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Esta ayuda se otorga para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria en hogares de los territorios que fueron clasificados en nivel extremo de alerta por la pandemia del covid-19, explicó.
Mediante el decreto de urgencia (DU) 080-2021, publicado el 24 de agosto en el diario El Peruano, no solo se autorizó la entrega del nuevo apoyo económico Yanapay Perú, sino que también se extendió la vigencia para el cobro del Bono 600, señaló.
A la fecha, alrededor de 93% de los hogares beneficiarios, en alto grado de vulnerabilidad, ya cobraron dicho subsidio monetario equivalente a 600 soles, a través de diferentes modalidades de pago (depósito en cuenta, billetera digital, ‘carritos pagadores’ y pago en ventanilla), reportó.
Anteriormente, el Gobierno había ampliado el plazo para cobrar el bono hasta el 31 de agosto del 2021. Esto a través del Decreto de Urgencia 058-2021 publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
QUÉ ES EL BONO
El bono es una protección económica de 600 soles que el Gobierno ha asignado a hogares en situación de vulnerabilidad de las provincias, que se encuentran en el nivel de alerta extremo por la covid-19. Este fue instaurado en el gobierno del expresidente Francisco Sagasti y se mantiene hasta la actualidad, en el gobierno del Presidente Pedro Castillo.
Forma parte del eje monetario que trabaja el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto con los ejes alimentario y comunitario en respuesta a la emergencia sanitaria.
CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO 600
Para confirmar el acceso de un hogar al Bono 600, y conocer qué persona es la responsable del cobro, debe ingresar a bono600.gob.pe o comunicarse con la línea gratuita 101, indicó.
Tras verificar quién es el perceptor, se podrá cobrar el subsidio en las ventanillas del Banco de la Nación (BN) hasta el 30 de setiembre, recalcó.
Es importante destacar que las personas que infringieron las disposiciones sanitarias relativas al estado de emergencia nacional y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y están debidamente registrados en los padrones de los programas sociales, así como de los subsidios monetarios, podrán cobrar también el bono 600 hasta el 30 de setiembre, mencionó.
CÓMO SE SELECCIONA A LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS
Para seleccionar a los hogares beneficiarios del Bono 600, el Gobierno ha tomado en cuenta estos criterios:
- Que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
- Que estén afiliados al programa Juntos, y/o que tengan una persona integrante como usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo.
- Que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública y/o privada, excepto pensionistas y practicantes.
- Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a S/ 3000 mensuales.
Se recuerda que el plazo para que los miembros de los hogares beneficiarios realizaran el trámite de cambio de perceptor (titular) era hasta el martes 27 de julio.
La Resolución Directoral N° D000111-2021-PENSION65-DE, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, aprobó la versión actualizada de los “Lineamientos de cambio de perceptor de los subsidios monetarios otorgados por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 en el marco de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por la Covid-19”, ampliando el plazo hasta el 27 de julio.
BONO YANAPAY
Desde el 13 de septiembre, las personas que pertenecen a los programas sociales podrán revisar su fecha y modalidad de pago en el padrón. Si no eres usuario de un programa social, podrás consultar en el padrón si eres beneficiario a partir del 20 de septiembre.
El bono Yanapay es un apoyo económico individual de S/ 350 para más de 13.5 millones de peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema o que son usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo, con el objetivo de reactivar su economía debido a la crisis por el coronavirus.
SEGUIR LEYENDO