Los restos de Abimael Guzmán llevan casi 48 horas en la morgue del Callao y su destino aún es incierto. Como se recuerda, el pasado 11 de setiembre en horas de la mañana, se dio a conocer la noticia de que el genocida más grande de la historia del Perú falleció en su celda de la base Naval del Callao a los 86 años.
En horas de la tarde, sus restos fueron conducidos hacía la morgue del distrito chalaco donde se realizaron exámenes según establece la ley, donde se determinó que la causa del deceso de la cabecilla de Sendero Luminoso fue a causa de una neumonía.
Diversas bancadas de los partidos políticos del país se han pronunciado sobre qué hacer con los restos de Guzmán Reinoso, pues la respuesta aún está en manos del Ministerio Público.
¿Qué dicen las diversas entidades del Perú sobre los restos de Abimael Guzmán?
Diversos ministerios se han ido pronunciando sobre cómo debe actuar el gobierno este esta situación.
El titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sugiriendo que sean cremados los restos de Abimael Guzmán Reynoso. A través de este documento, el ministro de Pedro Castillo remarcó que se “disponga la cremación de los restos de Abimael Guzmán Reynoso, considerando que a la fecha habrían transcurrido más de 36 horas de ingresado los restos a la morgue del Callao, sin que se haya hecho entrega de los restos a algún familiar directo”.
Por su parte, el ministro de salud, Hernando Cevallos, en diálogo con Exitosa aseguró que aún no ha definido su postura sobre qué hacer con el cuerpo del cabecilla terrorista.
“Creo que ese es un tema de apreciación, de qué manera damos nosotros un mensaje de terrorismo nunca más en el país. No sé si incinerando los restos de Abimael Guzmán, vamos a consolidar ese mensaje o no”, manifestó.
Junta de Portavoces del Congreso de la República
La agrupación emitió un comunicado en el que solicita que el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sea cremado, con la finalidad de que no se creen lugares de culto para sus seguidores, quienes incurrirían en el delito de apología al terrorismo.
“Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país”, dice el pronunciamiento.
Los voceros firmantes pertenecen a las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Somos Perú-Partido Morado y Renovación Popular. Cabe resaltar que la agrupación de Perú Libre no firmó el comunicado.
Presidencia de Consejo de Ministros
Luego de recibir su segunda dosis, el primer ministro Guido Bellido declaró ante la prensa sobre la situación de los restos de de Abimael Guzmán. Manifestó que desde el Ejecutivo respetarán lo que determine la institución encabezada por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
“El terrorista Abimael Guzmán está fallecido, pero compete tomar decisiones de cuáles van a ser los mecanismos de su entierro y demás al Ministerio Público. Todos sabemos que en este país tiene que respetarse las instituciones dentro de un estado constitucional de derecho y serán ellos quienes tomen las decisiones”, aseveró el titular de la PCM.
Fiscal de la Nación admite que hay un “vacío legal” sobre qué hacer con sus restos
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dijo que es el fiscal a cargo del caso de la investigación de la muerte de Abimael Guzmán quien debe decidir qué hacer con sus restos.
Asimismo, indicó que el fiscal a cargo del caso se encuentra ante un “vacío legal”, ya que no existen normas o procedimientos claros que establezcan cómo se debe actuar en casos de este tipo de muertes. Señaló que es competencia del Congreso o del Gobierno legislar sobre este tema.
“El fiscal debe considerar que este es un vacío, el cual corresponde llenar a los órganos, como el Congreso y el Ejecutivo solucionar”, dijo.
“Me gustaría hacer precisiones sobre este tema. Cuando alguien muere en un hospital, se hace entrega del cadáver de forma automática, pero cuando muere en una celda, es necesaria abrir una investigación e inmediatamente tomar pruebas cómo la necropsia y otros exámenes. La identidad corresponde a Guzmán, en este caso, el fiscal tiene un tiempo para sus investigaciones. Una vez que tiene las evidencias, debe tomar una decisión”, precisó.
SEGUIR LEYENDO