La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, explicó que el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo de las diligencias sobre la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tendrá que tomar una decisión sobre la disposición de su cadáver en el marco de la Constitución y las leyes, lo cual contempla el impacto social que podría darse de entregar el cadáver a sus familiares.
Zoraida Ávalos precisó que el fiscal del caso deberá hacer una interpretación sistemática del artículo 159 inciso primero de la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público, y sobre todo tener en cuenta el rol social que asiste a los fiscales contemplado en la Ley de Carrera Fiscal.
“El artículo décimo de título preliminar de la Ley de la Carrera Fiscal establece que los fiscales cuando emiten sus decisiones tienen que tener en cuenta el impacto que genera esto en la sociedad”, precisó Ávalos en declaraciones a RPP.
Respecto a la posibilidad de disponer la incineración del cadáver del senderista, la titular de la Fiscalía de la Nación explicó que no hay marco normativo que así lo disponga.
“Este es un vacío que estamos viendo y debe ser tratado por los órganos competentes llámese el Congreso y el Ejecutivo”, señaló.
Ávalos reiteró que el fiscal deberá tomar una decisión sobre el destino del cadáver del terrorista, tras una cuidadosa evaluación considerando el rol social, es decir el impacto social que se podría generar.
Zoraida Ávalos explicó que cuando una persona muere en un hospital o bajo atención médica no se presentan problemas e inmediatamente se entrega el cadáver. Sin embargo, cuando no se da ese caso y muere en su celda, como el caso de Abimael Guzmán, es necesario abrir una investigación “que es lo que ha hecho el fiscal”.
“El fiscal ha abierto una investigación e inmediatamente ha tomado acción haciendo pruebas como la necropsia ley, examen antropológico, patológico, odontograma, toxicológico, químico y pruebas de ADN”, dijo.
Además, señaló que ha sido informada que ha quedado acreditada con la prueba del odontograma y dactilar que el cadáver sí corresponde a Abimael Guzmán.
Finalmente, pidió a la ciudadanía que tenga confianza en el trabajo que está realizando el Ministerio Público “porque es un trabajo serio, profesional y siempre con apego a la Constitución y las leyes”
Destino del cadáver
Tras la muerte del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el último sábado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, el destino de su cadáver se ha convertido en un problema ya que un sector sugiere que este sea incinerado y arrojado al mar, mientras que otros sostienen que se debe seguir cumplir la Ley y su cuerpo debe ser entregado a su familia o incinerado si el cadáver no es reclamado.
El domingo, a través de su cuenta de Twitter, el gobierno afirmó que es respetuoso de las leyes, y aclaró que no le corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, ya que es competencia del Ministerio Público.
En el mismo sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló el lunes que el interés del país debe prevalecer en la decisión que tome el Ministerio Público sobre el cadáver de Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso.
Precisó que el destino de los restos de Guzmán lo decide el Ministerio Público, conforme a la Ley General de Salud, que establece que debe ser entregado a un familiar, sin embargo, consideró que debe analizarse bien el caso por tratarse de un cabecilla terrorista y “un genocida”.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO: