SAT: cómo presentar la declaración de impuesto predial de manera virtual

Si tienes un inmueble o terreno en Cercado de Lima, tienes la opción de realizar este trámite de manera virtual.

Guardar
El pago de los impuestos
El pago de los impuestos vehicular, predial, arbitrios municipales e impuesto de alcabala, entre otros, se podrán realizar a través del portal web del SAT. Foto: Municipalidad de Lima

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima informó sobre los pasos que deberán seguir los ciudadanos para presentar su declaración del impuesto predial por intermedio de la agencia virtual SAT.

Se recuerda que este impuesto lo deben pagar las personas naturales y jurídicas propietarias de un inmueble o terreno en el Cercado de Lima.

Aquí los pasos para registrar la declaración:

PASO 1

Registrarse ingresando a “sat.gob.pe”. En la pestaña “Servicios”, seleccionar “Agencia Virtual SAT”. Si ya cuenta con usuario, acceder con su documento de identidad y contraseña.

PASO 2

Hacer clic en la opción “Inscripción predial” y cargar el documento de transferencia de la propiedad. De tener alguna observación, escribirla en el campo inferior de la página.

PASO 3

Por último, enviar la solicitud y verificar que haya llegado una copia del registro a su correo electrónico. Se procederá a revisar la información que proporcionó y posteriormente se enviará un correo electrónico con el resultado de tu solicitud.

¿Qué es impuesto predial?

El impuesto predial es un tributo que se calcula una vez al año, el cual detalla el valor tanto de predios rústicos como urbanos.

Un predio rústico es aquel que se sitúa a las afueras de centros poblados, por lo general, carece de servicios básicos y se destina a tareas rurales. Por otro lado, el predio urbano es aquel que principalmente se encuentra en un sitio poblado, dotado de servicios básicos y cuyo fin es de comercio, industria o vivienda.

El impuesto usualmente puede cancelarse hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año o puede fraccionarse en cuatro cuotas. Entonces, la declaración jurada del mismo consiste en la manifestación ante la administración tributaria municipal sobre el registro o transferencia de los predios que el ciudadano posea.

Cronograma para el pago de tributos en 2021

El SAT de Lima estableció el cronograma para el pago del impuesto vehicular, predial y arbitrios, para el presente año 2021. En este se contempla descuentos y beneficios para cerca de 300 mil contribuyentes.

Hay cuatro fechas para el pago de impuestos: el 26 de febrero (1.a cuota), 31 de mayo (2.a cuota), 31 de agosto (3.a cuota) y 30 de noviembre (4.a cuota). Los tres primeros ya vencieron.

Los ciudadanos que efectúen el pago total de sus arbitrios en las oficinas del SAT hasta la fecha indicada, en este caso sería el 30 de noviembre, accederán a un descuento del 5%. Quienes lo cancelen a través de los canales digitales (como la página web, las cuentas digitales de bancos y agentes autorizados) recibirán una rebaja del 10%.

Por otro lado, para realizar los pagos en efectivo o mediante tarjetas de crédito, las personas se deberán acercar a las agencias del SAT de Lima, ubicadas en San Juan de Miraflores (Av. De los Héroes 638-A) y Santiago de Surco (C.C. Jockey Plaza, tienda CF-B10A).

Las personas que viven en el Centro de Lima pueden cancelar el monto en la sede central del SAT, ubicada en el Jr. Camaná 370, o en la oficina de la Av. Argentina 2926.

Además, todos los contribuyentes pueden hacer sus pagos de forma virtual o presencial en los bancos Banco de Crédito BCP, BBVA Continental, Interbank, Banbif, Scotiabank, Western Union y la Caja Metropolitana.

La agencia virtual SAT

A inicios del año 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en la plataforma virtual se pueden realizar solicitudes de manera gratuita a través de cualquier dispositivo con acceso a internet: celular, computadora o tablet. Esto con el propósito de que las personas eviten salir de sus hogares.

Además, este trámite en particular se podrá realizar las 24 horas durante todo el año.

(Con información de El Peruano)

SEGUIR LEYENDO

Guardar