Murió Abimael Guzmán: Restos del cabecilla de Sendero Luminoso llegaron a la morgue del Callao

Tras casi 10 horas de conocerse el fallecimiento de Abimael Guzmán, sus restos ya fueron trasladados hacia la morgue central de Lima.

Guardar
Restos de Abimael Guzmán serán
Restos de Abimael Guzmán serán llevados a la morgue del Callao. REUTERS/Mariana Bazo /File Photo

Tras la espera de varias horas, los restos del senderista condenado a cadena perpetua Abimael Guzmán, fueron trasladados hacia la Morgue Central del Callao. Resguardado por un contingente policial, el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso fue trasladado hacia el distrito chalaco.

Siendo las 5:06 de la tarde, el cuerpo de Abimael Guzmán llegó hasta la sede de la morgue, para laos exámenes de necropsia, según indica la ley.

Por su parte, El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) señaló que toda manifestación u homenaje al cabecilla senderista Abimael Guzmán, quien falleció este sábado en horas de la mañana, será considerado como delito de apología al terrorismo.

Desde el MINJUSDH recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo, indicó la institución del Estado.

“Este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los cuatro a quince años de prisión. También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social”, añadió.

Por su parte, el Ministerio Público se pronunció a través de un comunicado para señalar que médicos forenses se encuentran en la base Naval del Callao.

“El Ministerio Público ha dispuesto la intervención de un equipo multidisciplinario de médicos forenses y peritos de la Morgue Central del Callao, con el apoyo de la Morgue Central de Lima, para que efectúen la necropsia y los exámenes antes mencionados”, se lee en el documento.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre la muerte de Abimael Guzmán?

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Castillo, presidente del Perú, se manifestó tras la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El mandatario en todo momento condenó los actos del genocida más sanguinario del Perú.

“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable”, dijo el jefe del Estado.

“Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, culminó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Ayala, indicó hoy que el Gobierno continuará con la lucha frontal contra el terrorismo, fortaleciendo la presencia del Estado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde aún permanecen algunos remanentes.

“Tenemos y seguiremos una lucha frontal contra el terrorismo y lo estamos demostrando, el tema del terrorismo no es el mismo de antes, ahora está ubicado en el Vraem donde tenemos remanentes pero está muy vinculado al narcotráfico y lo que necesita esa zona es la presencia multisectorial del Estado”, dijo.

Otro ministro que se manifestó fue el ministro del Interior, Juan Carrasco, quien aseguró que el Gobierno será incisivo contra los remantes del terrorismo en el país, al pronunciarse sobre la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

“Hoy ha fallecido el más grande genocida en toda la historia del Perú”, expresó ante la prensa nacional.

“Desde el Estado y el Gobierno estamos condenando cualquier tipo de acto terrorista. Vamos a perseguir, vamos a ser enfáticos e incisivos contra aquellos remantes del terrorismo que quedan en el país”, subrayó.

Jorge Muñoz se pronuncia tras la muerte de Abimael Guzmán

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, usó sus redes sociales para pronunciarse sobre la muerte de Abimael Guzmán, sanguinario cabecilla terrorista de Sendero Luminoso. El burgomaestre consideró que cumplió insuficiente condena para sus actos de violencia que cometió.

“Ha muerto el mayor genocida de nuestra historia, pero no su banda terrorista. Cumplió insuficiente condena para las atrocidades que cometió. Los peruanos, hoy más que nunca, debemos estar unidos contra los nuevos embates de la nefasta insania radical.”, dijo en Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar