Al hablar de felinos domésticos es común pensar que se trata de compañeros herméticos. En algunos casos, hay confusiones respecto a su presencia en casa, pues son culpables de provocar enfermedades a las personas. Sin embargo, estos rumores han sido desmentidos por distintos estudios. En el caso del cornish rex, ni siquiera explican un poco de su naturaleza.
Algunos esfuerzos por develar su origen han sido exitosos y trazaron la línea evolutiva de un gato atípico, conocido por su temperamento sociable y su naturaleza ágil. Un espécimen de este tipo ha llamado la atención por su pelaje rizado y su tamaño pequeño en comparación con otros gatos.
El cornish rex tiene una historia extraordinaria y su comportamiento sigue sorprendiendo tanto a expertos como a los amantes de los gatos. Esta es la raza de felinos domésticos conocida como “Galgo de los gatos”.
Una mutación del pelaje
El sitio especializado en mascotas, PETM explica que la raza es originaria de Cornualles (Inglaterra) en la década de 1950. Serena, una gata doméstica de color carey y blanco, dio a luz a una camada de cinco gatitos. Uno de ellos nació con el pelaje rizado, color naranja y blanco. Al verlo, Nina Ennismore, la dueña de Serena, lo llamó Kalli.
Debido al inusual pelo y el cuerpo ágil del pequeño gato, Nina contactó a un genetista británico que le confirmó que el pelaje rizado fue producto de una mutación. Siguiendo el consejo de este experto, la dueña de Kalli lo cruzó con Serena, la gata que había dado a luz.
En la primera camada nacieron dos crías de pelo rizado. En el segundo intento, Serena parió a más gatitos de pelo rizado. De acuerdo a GECORP, empresa argentina de análisis genético, este pelaje es producto de una mutación recesiva que afecta un gen crucial para la formación y el mantenimiento del cabello. Como esta nueva raza se parecía al conejo Astrex de pelo rizado, se le dio el nombre de cornish rex. Bajo este nombre, la Asociación de Aficionados a los Gatos de Inglaterra aceptó a esta raza en el Campeonato de 1964.
Características físicas
El cornish rex tiene orejas más grandes de lo habitual, en comparación con otros felinos. El color de sus ojos suele combinar con el de su color de pelaje, por eso son considerados estéticos entre las asociaciones dedicadas a estudiarlos. En contraste a lo que las personas piensan, este gato pierde muy poco pelo con los años y no provoca ninguna reacción hipoalergénica en los humanos.
Respecto a su cuerpo, son gatos de pequeña a mediana estatura. El largo de sus piernas permite que se adapten a cualquier terreno inestable y concentran la suficiente fuerza para desplazarse a grandes velocidades o realizar acrobacias, habilidad por las que son conocidos. El tamaño de sus patas es más grande de lo habitual y resulta llamativo para ellos mismos, pues suelen jugar con ellas.
Comportamiento y humor
En general, esta raza es cariñosa y disfruta de los juegos con otras especies. Una característica notable de estos gatos es su fascinación por llamar la atención de sus cuidadores, por esa razón es ecuánime con los demás miembros de la familia humana con la que convive.
Sin embargo, el cornish rex establece un apego profundo con sus dueños y su ánimo puede decaer si se siente solo. En casos graves, puede desarrollar ansiedad por abandono. Por otra parte, también hay registros de que se vuelven más traviesos de lo normal si es ignorado.
Es uno de los gatos domésticos más activos, en especial por las noches al buscar objetos de su interés. También es común que salte de un mueble alto hacia otro, para estimular su instinto de cacería. Debido a su complexión, también suele correr distancias cortas a gran velocidad.
Único en su clase
Otra de las variantes de esta raza es la devon rex.La gente suele confundirlos con el cornish rex por su gran parecido, pero ellos tienen ojos más ovalados; mientras sus parientes tienen una cabeza más ancha y globos oculares más redondos.
Una de sus características extrañas es la forma en que maúllan. El cornish rex emite distintos sonidos seguidos y agudos, una habilidad por la cual se les considera “parlanchines” a estos gatos.