Una colonia de pingüinos emperador que vivía “oculta” en una parte de la Antártida occidental fue descubierta gracias a las fotografías que logró captar un satélite. Este descubrimiento se dio de manera accidental por Pedro Fretwell, un oficial de información geográfica del British Antarctic Survey (BAS).
De acuerdo con información de la revista científica Live Science, este descubrimiento se realizó en diciembre, no obstante se dio a conocer apenas este viernes 20 de enero con motivo del Día de Concientización sobre los Pingüinos.
El oficial de la BAS estimó que esta colonia está integrada por un poco más de 1.000 aves adultas, en 500 parejas, no obstante, consideró que esta porción de hielo en la que fueron descubiertos estos pingüinos emperador es relativamente pequeña para un sitio de reproducción.
Fretwell comentó para el portal de ciencia que estaba analizando la pérdida de hielo marino a través de las imágenes tomadas por los satélites Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea y el Maxar WorldView-3.
El investigador de la agencia británica se dio cuenta de la presencia de la colonia de pingüinos debido al guano (residuos de orina) que se acumula y tiñe el hielo de un tono de color marrón oscuro. Con tomas cercanas y en algunos puntos de esta parte de la Antártida se encontraron ejemplares de pingüinos y fue a través de estas solitarias aves como se estimó su población.
Las colonias de pingüinos
Este grupo de aves marinas es el número 66 que se descubre alrededor de la costa de la Antártida y la mitad de estas colonias han sido encontradas gracias a las imágenes obtenidas por diferentes satélites.
El doctor Peter Fretwell comentó para la gaceta de la agencia británica que es emocionante este descubrimiento, pero consideró que es preocupante el número de pingüinos emperadores que integran a este grupo, así como el hábitat puesto que “es una región gravemente afectada por la reciente pérdida de hielo marino”.
La British Antarctic Survey explicó que estas especies son vulnerables a la pérdida de hielo marino, puesto que es uno de sus sitios de reproducción favoritos, sin estos hábitats las poblaciones bajarán de manera drástica.
“Con las proyecciones actuales del cambio climático, es probable que este hábitat disminuya. Los proyectos más recientes sugieren que, bajo las tendencias actuales, el 80 por ciento de las colonias están casi extintas”, explicó la agencia británica en un boletín.
Esta investigación formó parte del proyecto Wildlife from Space el cual está financiado por medio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Día de Concientización por los Pingüinos
Debido al riesgo de peligro de extinción en el que se encuentran estas aves, se conmemora dos veces por año el “día del pingüino”, el primero es el 20 de enero y el segundo el 25 de abril de cada año. Esta ave no voladora habita principalmente en el hemisferio sur del planeta.
De acuerdo con información de la revista científica Sputnik, la fecha está dedicada en aumentar el conocimiento de las personas acerca de estas especies y concientizar a los seres humanos sobre la importancia de esta especie.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) especificó en la ficha técnica del animal que las emisiones globales de Dióxido de Carbono (CO2) de los combustibles fósiles y de la actividades económicas son las principales amenazas a las que se enfrenta.
Los pingüinos emperador no son ágiles y no pueden transitar rápido por terrenos irregulares por lo que se convierten en presas fáciles. Su alimentación se basa en animales marinos, por lo que la constante desaparición de esta fuente de energía produce una escenario desalentador para estas aves marinas.
SEGUIR LEYENDO: