La Ley de Bienestar Animal que se está reformando en España tiene como objetivo luchar contra el maltrato animal y cambiar el comportamiento de la sociedad hacia las especies silvestres y domésticas. En esta ley se tiene contemplado una serie de obligaciones y requisitos que deben de cumplir las personas que busquen integrar a un perro, gato o cualquier otra mascota a su familia.
Estas reglas velan por el bienestar físico y psicológico de las especies, no obstante se ha generado una serie de controversias en cuanto a las medidas que se han tomado en ciertos temas, como la lista de animales de casa y la protección de callejeros que atentan contra la biodiversidad.
Los dueños de mascotas o las personas que deseen integrar a un animal como parte de su núcleo familiar tienen que cumplir con una serie de requisitos para una tenencia y convivencia responsable con estos especímenes. Entre las tareas obligatorias a realizar se encuentran:
Registro nacional de criadores
Este fue uno de los puntos más pedidos por las entidades de protección animales y autoridades públicas para tener una base de datos de todos los criadores legales que estén autorizados a través de las entidades públicas.
De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal los criadores inscritos en la lista oficial tendrán que garantizar un ambiente limpio para su desarrollo.
Las personas que tengan uno o más mascotas y quieran tener cachorros también deberán inscribirse a este registro. Estas medidas son para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía.
Curso de formación
Los perros que vayan a formar parte de una familia y los dueños deberán de pasar un test o cursos de formación, de acuerdo con el Artículo 36 del borrador de la Ley de Bienestar Animal, esto con la finalidad de garantizar la sociabilidad y la permanencia de estas especies con su familia.
“Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros”, se especifica en el artículo.
Si se quiere adoptar a un perro este será un requisito obligatorio y en caso de que las personas que ya poseen uno antes de que se apruebe la ley, tendrá un plazo de dos años para tener la formación en su registro.
Adecuar los espacios
Las mascotas, sin importar el tamaño, deberán de contar con un espacio que cumpla con todas sus necesidades, estos lugares dentro del hogar deberán de tener todas las medidas de higiene y limpieza, de acuerdo con el Capítulo II de la ley.
Los dueños tendrán la obligación de limpiar inmediatamente la orina y popó que dejen sus compañeros de vida en espacios abiertos y en lugares como fachadas, puertas o entradas de establecimientos.
Prohibido dejarlos solos
Los animales no podrán estar en ningún momento dentro de vehículos cerrados o expuestos a condiciones meteorológicas que puedan poner en peligro su vida, en este punto también están a consideración las mascotas que dejan amarradas en las terrazas.
Las especies de compañía no podrán estar atadas en espacios públicos y mucho menos deambulando por espacios públicos sin la supervisión de una persona.
Microchip y seguro de responsabilidad
Las personas titulares de perros deberán de contratar un seguro de responsabilidad civil, el cual tendrá que cubrir todos los daños que el animal pudiera ocasionar a terceros. Previo a la discusión de esta ley, solo los dueños de perros que eran considerados “potencialmente peligrosos” tenían que contratar este servicio, sin embargo ahora no habrá excepciones.
Los dueños de gatos estarán obligados, sin excepción, a implantar un microchip a los felinos para su identificación. Esta medida también se traslada a los roedores, conejos y algunas aves de compañía.
SEGUIR LEYENDO: