Las actitudes de los gatos son muy difíciles de descifrar, su personalidad y socialización los hace ser más sutiles en su comunicación. A pesar de que los movimientos de su cuerpo son un poco parecidos al de los perros, tienen un significado muy diferente.
Su postura, el ronroneo, maullido, el movimiento de su cola, orejas o cara tienen un motivo en específico en determinadas situaciones. El sistema de comunicación de estos animales es muy variado en el que emplea señales olfativas, auditivas y visuales.
De acuerdo con Etolia, una enciclopedia especializada en etología veterinaria, los gatos tienen al menos 25 señales visuales básicas las cuales son utilizadas en 16 combinaciones.
El movimiento del cuerpo
Estas señales forman parte de su sistema de comunicación visual, entender los movimientos es complejo y, por esta razón, se debe prestar atención a otros movimientos que realizan con su cuerpo.
Advance Affinity, una empresa dedicada a la producción de alimentos para mascotas, explicó en su página que este tipo de señales involucra diferentes partes de su cuerpo como la cabeza, las orejas, el torso y su pelaje.
Cuando un gato tiene la cabeza levantada es una muestra de confianza y puede estar saludando, explica la empresa. Esto generalmente viene acompañado por el movimiento de las orejas, si están arriba como “si estuviera atento” a lo que pasa a su alrededor significa que está contento.
Si la cara se encuentra baja es una muestra de incomodidad, además si está acompañado con un movimiento de las orejas para atrás es probable que estén en una posición de defensa y van a desarrollar una actitud agresiva.
El movimiento de la cola
Al igual que los perros, los felinos muestran diferentes tipos de ánimos a través de la cola, algunos incluso se llegan a asemejar a lo que tratan de comunicar los caninos, por ejemplo cuando la esconden entre sus patas es una señal de miedo.
Cuando la cola está erguida con la punta hacia un lado significa curiosidad e interés, esta acción naturalmente vendrá acompañada por el movimiento lento de la cabeza hacia lo que le llama la atención y la extensión de los bigotes por delante de su hocico.
Advance explicó que si la cola está erizada es síntoma de que se siente amenazado y si la mueve agitadamente, de un lado a otro, es una expresión de enojo.
La comunicación por los ojos
De acuerdo con Purina, otra empresa dedicada a la producción de alimentos, explicó que los ojos son otro indicativo para entender lo que te quiere decir un gato, por lo que recomiendan no “retarlo” a través del contacto fijo.
Etolia explicó que a través del movimiento de los ojos se puede saber si la mascota se encuentra enferma, cuando tiene esta parte de su cara entrecerrada y está despierto podría tener alguna infección, por lo que recomiendan llevarlo con un especialista.
Las pupilas dilatadas indican que el gato está asustado y podría estar a punto de volverse agresivo.
Comunicación a través del sonido
Purina explicó que el lenguaje a través del sonido es el resultado del proceso de socialización y convivencia con los seres humanos, dependiendo del sonido que emitan de su hocico van a expresar diferentes estados de ánimo.
El aleteo tonal conocido como ronroneo es una señal de confianza, felicidad o bienestar, la empresa explicó que esta es la manera en la que los felinos domésticos comunican que “se sienten confortables”.
El maullido está vinculado completamente a “reclamar la atención”, algo similar a lo que ocurre con los perros cuando ladra. El bufido muestra otro aspecto de los gatos, Purina explicó que este debe de considerarse como un “signo de alerta”, que viene precedido de alguna situación que le generó temor o miedo.
SEGUIR LEYENDO: