Los gatos satisfacen sus instintos cazadores a través del “juego”, ya sea por medio de sus juguetes como con un muñeco o una caña de pesca en la que cuelga un pequeño objeto, hasta con los reflejos de luz emitidos ya sea de manera artificial o natural. Cuando un felino doméstico ve un pequeño punto de iluminación intenta capturarlo, y aunque a primera vista para sus dueños pareciera que están jugando, la realidad es que podría traer consecuencias en su comportamiento.
Lori R. Kogan de la Universidad Estatal de Colorado y Emma K. Grig de la Universidad de California en Davis explicaron que jugar con luz láser impide que los gatos completen esta secuencia de caza, debido a que no la pueden atrapar, lo que podría desencadenar “frustración y estrés” que contribuyan a actitudes compulsivas.
En su estudio “Punteros de luz láser para uso en juegos de gatos de compañía”, publicado por la revista científica Animals en julio de 2021, las investigadoras explicaron que en más de la mitad de los gatos con los que experimentaron mostraron un comportamiento negativo después de que no pudieran capturar el punto rojo.
Lori y Emma comentaron que si bien puede ser una interacción agradable y es una buena opción para estimular el ejercicio de los gatos, existe algún tipo de relación entre la frustración por no conseguir la presa y comportamientos repetitivos o anormales.
Te puede interesar: Nikki, la perra que vagó sola por meses con un peluche como compañero
Tras el análisis de 618 gatos, principalmente de dueñas estadounidenses, “encontramos asociaciones significativas entre la frecuencia del juego de luz láser y la aparición de un trastorno compulsivo felino”, es decir, que los animales de compañía que jugaban con mayor regularidad con un puntero tendían a mostrar actitudes extrañas.
La perspectiva de las dueños
El 47.1 por ciento de las personas encuestadas estuvieron de acuerdo de que este tipo de “juguetes” eran óptimos para los gatos para invitarlos a que se movieran, mientras que el 35.6 comenzaron a dejar de utilizarlo después de que las investigadoras hablaron sobre las posibles consecuencias.
Tras el análisis del comportamiento de los felinos, las académicas estadounidenses especificaron que había una clara diferencia de comportamiento entre los gatos que pasan la mayor parte del tiempo en casa y que suelen salir a las calles con regularidad.
Te puede interesar: ¿Gatos gigantes? Así se verían estas mascotas en el futuro, según la inteligencia artificial
Explicaron que los felinos “originalmente evolucionaron para vivir un estilo de vida al aire libre, y los gatos que solo viven en interiores pueden mostrar un mayor estrés a la presencia de agentes externos”.
Las investigadoras comentaron que los comportamientos compulsivos se observan a menudo en individuos que están expuestos a momentos estresantes crónicos o a conflictos recurrentes, en donde sus necesidades no se satisfacen de manera adecuada.
El instinto de caza
Los gatos tienen que cumplir su necesidad de “caza”, este comportamiento desencadena en ellos una serie de acciones que va desde afilarse las uñas hasta de jugar con sus muñecos, son acciones bastantes comunes en estas mascotas.
Por esta razón es importante que los felinos de compañía sean estimulados por medio de rascadores y juguetes, que le permitan ejercitarse y cazar. De acuerdo con Alfonso Neira de la revista especializada en animales, Animal’s Health, este tipo de actividades ayudarán a que el gato tenga ese sentimiento de controlar su entorno.
Te puede interesar: Una actuación digna de Oscar, así fue cómo un gato intentó evitar que le cortaran sus garras
Cualquier sensación que les impida tener la sensación de control podría provocar que su estado de felicidad se vea afectado.
A pesar de que los resultados respaldan la teorías de Lori y Emma, las académicas concluyeron que se debe de estudiar más acerca del comportamiento que tienen estas mascotas cuando están jugando con un puntero láser, para entender sí se debe de integrar en su kit de juguetes.