Recientemente una cámara en Alaska captó el momento en el que un alce perdió sus cuernos después de que se sacudiera la nieve del cuerpo, la caída de estas extensiones alteró al animal salvaje que salió corriendo hacia la oscuridad, no obstante, contrario a lo que pasa en el video, no es un suceso anormal, puesto que esta especie suele mudar de astas cada año.
Estos ciervos son los más grandes del mundo, logran pesar más de 800 kilos —de los cuales 36 son de sus cuernos—. Estas astas no están completamente fusionadas con su cráneo y su crecimiento está relacionado por la testosterona que producen, de acuerdo con el ecólogo de vida silvestre de la Universidad de Alaska Fairbanks, Kris Hundertmark, en una entrevista para National Geographic.
Jason Bitel, redactor de la revista para la versión en inglés, explicó que como los alces, otros integrantes machos de la familia cervidae o cérvidos pasan por este proceso natural cada año, a esta lista se suman las caribú hembras que también crecen y desechan sus cuernos.
El biólogo especializado en alces del Departamento de Pesca Continental y Vida Silvestre en Maine, Lee Kantar, explicó para la revista que este proceso les permite almacenar más energía para el invierno y generalmente se deshacen de ellas después de que pasaron por su temporada de apareamiento.
Estos animales que habitan principalmente en los climas fríos como los que se registran en el norte de América, Asia y Europa, utilizan esta extremidad compuesta por tejido óseo para imponer dominio y atraer a sus parejas.
Instrumentos de reproducción
Se tiene la creencia de que estas extremidades son utilizadas la mayor parte como armas para atacar o defenderse de sus depredadores u otros compañeros de manada, sin embargo su principal función está relacionada con su temporada de reproducción.
La enciclopedia virtual del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España explicó que la composición de “las cuernas” indican la calidad, estado de salud y el estrés de crecimiento que han pasado los ciervos durante todo un año.
La asimetría de las astas está relacionada con aspectos negativos, mientras que las de gran tamaño y simétricas están asociadas con el tamaño de los testículos, la velocidad de los espermatozoides y su capacidad testicular, explicó el organismo presidido por el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) de España en la ficha técnica del animal.
Vince Crichton, biólogo experto en alces, comentó para National Geographic, que esta parte del cuerpo del animal le sirve para “exhibirse ante novias potenciales” y solo el macho que tenga las astas más grandes será quien termine por aparearse y reproducirse.
¿Por qué mudan los cuernos?
De acuerdo con Lee Kantar estas extremidades crecen rápidamente entre la primavera y el verano, estos tejidos óseos tienen “vida” cuando están creciendo a diferencia de los cuernos de otros animales como los toros o las vacas que esta extremidad sí forma parte del cráneo y por ende no las pueden desechar.
Las astas de los ciervos o alces están cubiertas de terciopelo, el cual está encargado de proteger las venas de sangre que transportan los nutrientes necesarios para que el hueso comience a crecer.
“Para convertirse en cuernos, ese terciopelo debe morir y ser raspado por el animal, revelando el hueso digno de batalla”, explicó Bitel.
Kantar y Crichton explicaron que a medida de que la testosterona aumenta en los alces macho el hueso se endurece, además de que por cada año que viven sus astas son de mayor tamaño.
Es benéfico para estos animales el deshacerse de sus astas durante el invierno, puesto que durante esta temporada se podrían convertir en un estorbo para ellos.
SEGUIR LEYENDO: