Regalar algún perro o gato durante estas fechas, especialmente en día de reyes, parece ser una buena idea para enseñar el valor de la responsabilidad en los niños desde sus primeros años, sin embargo, las estadísticas han demostrado que más de la mitad de los animales de compañía que llegan a una familia durante las celebraciones de diciembre y enero terminan abandonados.
Los animales callejeros representan un grave problema de salud pública, puesto que la mayoría de estas especies no están esterilizadas lo que propicia su reproducción desmedida.
Por ello es importante dejar de ver a los animales de compañía como un regalo o un “juguete” para el entretenimiento, integrar a una mascota a la familia es una responsabilidad muy grande puesto que este animal depende completamente de las personas para conseguir su alimento y satisfacer sus necesidades básicas.
Claudia Edwards Patiño, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria Zootécnica, comentó en entrevista para Infobae sobre la importancia de entender que un perro es una gran responsabilidad y que se debe de tomar en cuenta cuáles son las necesidades que tiene.
Para cada dueño hay un tipo de mascota, cada raza tiene necesidades diferentes, algunos son muy enérgicos y necesitan salir a caminar o correr cierta distancia diaria para cansarse, otros ocupan algún tipo de tratamiento y una serie de cuidados, por lo que son factores que se deben considerar.
Educar cachorros es muy difícil
La también directora de programas en Humane Society International México (HSI), explicó que tener un perro desde cachorro significa todo un reto para las personas, incluso consideró que son como un “Kínder Sorpresa”, porque no sabes cuál va a ser la personalidad que va a desarrollar cuando sea adulto.
“En estas épocas mucha gente piensa ‘vamos a comprarle un cachorro al niño para que crezca bien y nosotros lo eduquemos como queramos’. Y la verdad es que educar cachorros es la cosa más difícil del mundo”, explicó Edwards Patiño.
La médica veterinaria aseguró que las personas viven etapas súper complicadas cuando el animal es cachorro. Las mordidas, la pipí y popó en todos los lugares de la casa y el exceso de energía son algunos de los problemas que no se toman en cuenta cuando se adopta a una mascota.
Claudia recomienda, para evitar esto, adquirir a un perro adulto o viejo que haya pasado por esos procesos, incluso es una buena opción si los dueños tienen una vida sedentaria. “Un viejito y tú pueden ser los más felices del mundo, nada más salen a caminar una media vuelta, se cansan y regresan a casa”, explicó.
Por estos motivos la directora de programas de HSI México explicó que se debe de saber cuáles son requisitos y necesidades que tiene un perro, para evitar que a futuro sea abandonado porque no hubo un “match” entre el animal y la familia.
El abandono en números
De acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) 7 de cada 10 mascotas que fueron adquiridas en estas fechas terminan en una azotea o abandonadas en las calles del país.
La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que de los 28 millones de perros que existen en el país, el 70 por ciento se encuentra en la calle.
En Bogotá el Instituto de Protección y Bienestar Animal, realizó el primer estudio sobre los perros ambulantes y descubrió que, tan solo en la ciudad, hay alrededor de 66.467 caninos abandonados.
El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires compartió en un estudio realizado en 2019 que en Argentina existen al menos 6 millones de perros y gatos en situación de calle.
SEGUIR LEYENDO: