El número de especies que integran la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha aumentado en los últimos años, incluso, en foros de algunas organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) han comenzado a hablar de la sexta extinción masiva, la cual está protagonizada por los humanos.
La WWF explica que se le define de esta manera a los fenómenos naturales que han provocado la desaparición por completo de algunas especies en algunos lapsos de la historia del planeta, sin embargo la principal característica en cuanto a esta “sexta versión” es que está impulsada por la actividad humana.
La destrucción de los hábitats naturales, sumado a la contaminación producida por las actividades económicas ha provocado la extinción de especies debido a que los recursos que quedan son limitados, además, la caza furtiva y el comercio en el mercado negro, reducen drásticamente la cantidad de especímenes que hay en el planeta.
En su más reciente “Informe Planeta Vivo de 2022″, la WWF alertó que un millón de especies “vegetales y animales se encuentran en peligro de extinción”, además de que el 1 y 2.5 por ciento de anfibios, aves, mamíferos, peces y reptiles están extintos.
El cambio climático está provocando que las sequías a nivel global aumenten, por lo que la producción y el consumo de alimentos se vuelve aún más insostenible, esto genera al final del camino una presión sobre la biodiversidad del planeta, especificó la organización internacional a favor de la protección de la naturaleza.
¿Por qué es tan grave la sexta extinción?
La WWF estima que las tasas de extinción a raíz de las actividades humanas, son entre 1.000 y 10.000 veces más altas que la desaparición natural por las que atraviesan las especies. Si bien las extinciones forman parte de la naturaleza y del proceso evolutivo, las estadísticas son demasiado alarmantes “como para amenazar funciones ecológicas importantes que sustentan la vida humana en la Tierra”.
Robert H. Cowie investigador de la Universidad de Hawai, en su artículo “La Sexta Extinción Masiva ¿realidad, ficción o especulación?” publicado en Biological Reviews, explicó que la tasa de extinción supera con creces a las estadísticas de fondo y que “de hecho, podemos estar presenciando el comienzo de la Sexta Extinción Masiva”.
Tras el estudio de las estadísticas publicadas en la UICN, el académico estadounidense explicó que las cifras han sido utilizadas de manera inapropiada, puesto que las tasas de extinción actuales conducen a una inevitable subestimación del problema.
Robert Cowie estimó que la flora y fauna marina aún no ha alcanzado la sexta extinción masiva, sin embargo los animales terrestres y las plantas enfrentan muchas amenazas y la conservación de estos especímenes es muy difícil.
¿En qué etapa se encuentran las especies?
El profesor de la Universidad de Hawaii en Manoa concluyó en su trabajo que la crisis que enfrentan las especies existentes es grave y que el panorama no es bueno, por lo que explica que muy probablemente apenas está iniciando la sexta extinción masiva.
“Somos pesimistas sobre el destino de la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, gran parte de la cual va a desaparecer sin que sepamos de su existencia”, comentó Robert Cowie en cuanto a la visión general que tiene el mundo científico en cuanto a este fenómeno.
La WWF explicó en su informe que de no tomar medidas en cuanto a la extinción de diferentes especies, las pérdidas podrían afectar el estilo de vida que sostienen los humanos y que en el mejor de los casos los daños causados al medio ambiente se podrán revertir después de varias décadas.
SEGUIR LEYENDO: