La broma de Día de los Inocentes que emocionó a los dueños de gatos

Una presunta modificación en la Ley de Bienestar Animal convertiría en realidad un sueño de los cuidadores de felinos

Guardar

Nuevo

La Ley de Protección Animal consideró a principios de este año a los animales domésticos y salvajes como "seres sintientes" (iStock)
La Ley de Protección Animal consideró a principios de este año a los animales domésticos y salvajes como "seres sintientes" (iStock)

Una supuesta noticia que surgió en España causó revuelo entre algunos dueños de mascotas. Como parte de una broma por el Día de los Inocentes se mencionó que habría un supuesto “apoyo social” que darían a las personas que cuentan con dos o más gatos.

Mundo del Gato, una página especializada en los felinos más queridos del hogar, fue quien realizó la broma que hasta el momento ha llegado a más de 6.000 personas en Instagram. “El Estado ha prestado atención a nuestras plegarias y parece que entregará una ayuda a todos aquellos dueños de gatos que tengan 2 ó más”, indicó el portal.

Esta presunta compensación se realizaría en “crédito” para gastar exclusivamente en alimento de gato en tiendas de mascotas.

Tras esta breve explicación, Mundo del Gato dijo que todo se trataba de una “novatada” por el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes en el que generalmente se realizan todo tipo de bromas —incluso si se llega a prestar dinero el beneficiario tiene la “libertad” de no pagarlo— como parte de esta tradición.

No obstante, el supuesto apoyo iba a formar parte de una modificación de la nueva Ley de Bienestar Animal de España, la cual ya considera a los animales de compañía como “seres vivos dotados de sensibilidad”, desde principios de este año.

¿Por qué es tan importante esta ley?

La ley promulgada en enero de 2022 tiene como objetivo velar por la salud física y emocional de las mascotas (Getty Images)
La ley promulgada en enero de 2022 tiene como objetivo velar por la salud física y emocional de las mascotas (Getty Images)

Esta legislación regula el comportamiento de la sociedad hacia las mascotas, puesto que en España los animales de acompañamiento eran considerados como bienes muebles —en algunas ocasiones éstos eran incluidos en las deudas hipotecarias como pertenencias—, por lo que el reconocer a los perros, gatos y otras mascotas como “integrantes oficiales de la familia” provocará un cambio en el tratamiento legal hacia estos animales.

Este cambio formó parte de una triple reforma que se realizó al Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El código tiene como objetivo luchar en contra del comercio ilegal de especies, castigar con penas más fuertes el maltrato, fomentar la adopción y comenzar a realizar campañas de concientización sobre el respeto hacia los animales.

En el artículo 30 de esta ley se establece que las personas que quieran tener un perro deberán de realizar un curso de formación. Los caninos también deberán de ser sometidos a una especie de test para evaluar si son potencialmente peligrosos.

Los felinos también están incluidos en esta ley, sus dueños tendrán que seguir una serie de obligaciones que van desde no dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, ni dejarlos expuestos a la intemperie, así como de velar por su bienestar físico y emocional.

Un propuesta popular

Las personas que quieran adoptar a un perro tendrán que tomar un curso gratuito, de igual manera los perros serán sometidos a un test (Archivo)
Las personas que quieran adoptar a un perro tendrán que tomar un curso gratuito, de igual manera los perros serán sometidos a un test (Archivo)

Esta iniciativa legislativa surgió por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal que en 2015 recogió 500.000 firmas para que los animales de compañía sean “descosificados”, además de intentar combatir el abandono de mascotas.

El Partido Animalistas Con el Medio Ambiente (PACMA) especificó en una publicación realizada a través de sus redes sociales que esta nueva norma establece que los animales, los de compañía como los silvestres. tengan la cualidad de “ser dotado de sensibilidad”, así como de garantizar sus derechos.

De acuerdo con cifras de la Fundación Affinity en 2020 más de 258.300 animales fueron abandonados por sus dueños. No obstante la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal, Matilde Cubillo, comentó para National Geographic, que los casos son en realidad muchos más puesto que hay algunos que no han sido registrados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias