Un perro policía que se encarga de cuidar a los pasajeros de la terminal ferroviaria de la Chicago Union Station, en Estados Unidos, descuidó su puesto de trabajo por un momento después de recibir un regalo especial de navidad; el can comenzó a brincar de felicidad e incluso llegó a presumir su nuevo juguete a los pasajeros que se le acercaban.
El “Gran Salón”, como es conocido a la sala de espera de la estación, tiene en medio de su espacio un árbol navideño gigante, adornado con luces blancas y esferas de todos los colores, si bien llama la atención de todos los pasajeros, fue tanta la felicidad del trabajador de cuatro patas que todos los pasajeros comenzaron a girar sus miradas hacia él.
En entrevista para el periódico digital The Dodo, una mujer identificada como Caitlin Springer relató que la mayoría de los pasajeros estaban viendo sus teléfonos, no obstante de pronto se escuchó una risa en todo el salón que llamó la atención de las personas.
“El perro estaba saltando con un juguete que acababa de recibir del oficial”, comentó la mujer. “Todos comenzamos a reír y sonreír, dejaron los celulares y comenzaron a enternecerse con el perro”.
Caitlin grabó con su celular la reacción del perro y lo subió en la red social TikTok, en él describió que no había ningún otro trabajador que se mereciera un regalo como este que el perro policía.
En la caja de comentarios, los usuarios de la plataforma destacaron la actitud del cuidador del perro, por más que intentaba guardar la compostura, fue imposible y terminó por jugar con el canino.
“Estaba tratando con todas sus fuerzas de mantener una cara seria, pero no pudo”, aunó Caitlin a una de las respuestas.
Las emociones en las mascotas
Los estudios sobre el comportamiento del perro han demostrado que este animal es capaz de experimentar las emociones básicas, de una forma un poco similar que los humanos, es decir que cuando encuentran algún estímulo neuronal, química u hormonal van a actuar de una determinada manera.
Eduarda Paramore, adiestradora de perros y gatos, explicó en su artículo publicado en el blog Experto Animal, que las mascotas son capaces de tener emociones tanto positivas como negativas, “por ejemplo, la alegría es una emoción que puede hacer que el perro sonría como respuesta a la llegada de su dueño”, explicó.
Con estos precedentes el estímulo que recibió el perro policía con su juguete le provocó que estuviera saltando y dando vueltas por toda la estación de policía, esto además de las estrecha relación que tienen estos animales con sus juguetes que les produce tener una relación multisensorial.
Los perros y sus juguetes
Una de las cosas que más les gustan a los perros son sus juguetes, debido a la estimulación sensorial que generan cuando los están mordiendo o jugando con ellos. Desde edades tempranas estos tipos de objetos les ayuda con los malestares que pueden tener durante la dentición.
El zoólogo John Bradshaw en su estudio “Habituación y deshabituación durante el juego con objetos en perros alojados en perreras” publicado por la revista Animal Cognition en julio de 2012, explicó que los caninos ven en sus juguetes lo mismo que los lobos observan en sus presas.
El académico de la Universidad de Bristol explicó que por esta razón los caninos tienen una mayor preferencia por los juguetes que están diseñados para que se los coman o que sean muy fáciles de manipular.
Los perros presentan una mayor interacción con todos los objetos que tengan rugosidades o que lo incitan a explorarlo con su olfato, hocico y patas, por lo que los objetos bastantes duros no son muy atractivos para ellos.
SEGUIR LEYENDO: