En el reino animal se encuentran especies de distintos colores, algunos tienen un patrón definido para ocultarse de sus depredadores y otros aprovechan su variedad cromática para llamar la atención de la hembra y tener el éxito garantizado para su reproducción.
Zachary Emberts y John J. Wiener, académicos de la Universidad de Arizona, en su artículo “¿Por qué los animales tienen colores llamativos? Evolución de señales sexuales contra señales de alerta en vertebrados terrestres”, publicado por la revista internacional Evolution, explicaron cómo algunos animales utilizan la coloración de su piel para diferentes objetivos.
Los investigadores estadounidenses dijeron que los animales tienen tonos llamativos como resultado de la evolución constante que sufren, sobre todo los colores como el rojo, amarillo y azul son los que más predominan en el reino animal. “La función de esta coloración puede diferir radicalmente entre especies. Muchas usan esto como una señal sexual para sus congéneres, mientras que otros las usan como una señal de advertencia”, explicaron.
Estos patrones en los vertebrados terrestres estarían estrictamente relacionados con la actividad de sus antepasados. Por ejemplo, los que usan los colores brillantes como señal sexual, tenían ancestros que registraban una mayor actividad durante el día; mientras que las especies que lo usan como una advertencia, su ascendencia estaba activa durante la noche.
Dicha investigación abre la puerta para entender aún más los procesos evolutivos por el que pasan las especies.
“En general, mostramos que la evolución de la coloración conspicua como señales de advertencia o señales sexuales está influenciada por la ecología de las especies, tanto recientes como en el pasado”, explicaron Emberts y Wiener en su trabajo.
La actividad de sus antepasados
En una entrevista para la revista digital de la Universidad de Arizona, los investigadores comentaron que los lagartos y pájaros de colores suelen utilizar su coloración como una señal para el apareamiento, mientras que los anfibios y serpientes lo usan como una advertencia, a pesar de que su actividad sea durante la tarde.
Para este proceso Wiener y Emberts consideraron que si bien estos animales son diurnos sus ancestros registraban la mayor parte de la actividad durante la noche.
“No importa como una especie produce los colores. La forma en que un pájaro se vuelve rojo es diferente a cómo un lagarto lo hace, pero este patrón general de la actividad diurna y nocturna aún funciona”, dijeron al periódico universitario.
En cuanto a los ancestros de los animales, los investigadores consideraron que en el pasado las especies tenían colores monótonos y apagados, y la coloración fue el resultado de la evolución separada de muchos linajes.
Estos cambios cromáticos permitieron a los animales sobrevivir y reproducirse por miles de años, para llegar a esta conclusión los académicos estadounidenses hicieron dos análisis separados en cuanto a las actividades que sostienen los antepasados y los animales actuales.
Una similitud en la paleta de colores
Durante el estudio de cientos de especies, Wiener y Emberts se dieron cuenta de que se repetían ciertos patrones de coloraciones entre las especies que las usan como señal sexual y de advertencia.
El rojo, naranja y amarillo son los colores que más están presentes en aves, anfibios, mamíferos, cocodrilos, tortugas, mientras que el color azul es fuertemente relacionado con el apareamiento.
Los académicos de la Universidad de Arizona comentaron que para sus próximas investigaciones van a seguir bajo el mismo hilo del color, pero con los insectos y plantas, puesto que tienen la intención de determinar cuándo fue la primera vez que se dio la evolución a los colores llamativos y cuáles han sido los cambios de las funciones del color.
SEGUIR LEYENDO: