Los perros y los gatos se han convertido en nuestros mejores amigos y no es para menos ya que el ritmo de vida actual, muchas veces nos hace dejar de lado a los afectos. Sea como fuere, ellos siempre están ahí para darnos amor, compañía y la contención que nos hace falta, en la medida de sus posibilidades.
Esa muestra de afecto de los animales de compañía debe ser devuelta por nosotros en medidas de atención, en cuidados, en suma: en el cuidado de su salud. Los tutores (antes dueños) debemos ser responsables y es muy importante que nuestro animal de compañía tenga una buena salud, no solo física, sino también emocional.
A la hora de priorizar es fundamental que nuestro perro o nuestro gato tenga dentro de este esquema una excelente salud bucal y dental. La prevención basada en una adecuada higiene bucodental es algo fundamental para el estado de salud de cualquier animal y, por ello, hay que saber cómo llevarla a cabo.
La enfermedad periodontal que inicia con el acúmulo de sarro es la más habitual en el perro y en el gato y puede prevenirse.
Hay razas e individuos tanto se trate de perros como de gatos que tienen mayor propensión a la formación de sarro y esta circunstancia debe tenerse en cuenta a la hora de la revisión preventiva bucal.
Una de las prácticas principales aconsejadas es el cepillado de dientes, que si bien permite eliminar todo el sarro y evitar problemas futuros en la higiene bucodental resulta bastante difícil de implementar dada la resistencia al manipuleo por parte de los animales.
En el caso de que no se limpien bien los dientes y se mantenga el sarro se genera piorrea y se concluye en una enfermedad periodontal.
Una mala higiene puede acarrear dificultades bucales serias como gingivitis (inflamación de las encías), sangrado, pérdida de piezas dentales o mal aliento (halitosis), entre otros.
Los problemas bucodentales serios, como la infección bucal periodontal, la piorrea, pueden a su vez tener consecuencias graves como complicaciones renales graves.
Si el animal no se deja cepillar los dientes, debemos darle productos que eviten la formación de sarro y también visitar de forma periódica al veterinario, a modo preventivo.
Estos productos son enjuagues bucales que en forma de spray de aplicación local o de disolución en el agua de bebida que ayudan a retrasar la formación de sarro dentario y la formación de la placa bacteriana. Otra alternativa son los productos alimentarios que aumentan la protección de su salud bucodental, ya sea como alimento cotidiano o bien al modo de golosina.
Nada de esto debe retrasar, si se estima necesaria, la limpieza dentaria con ultrasonido que, hecha bajo anestesia y con la debida precaución de los estudios prequirúrgicos, debe ser periódica y según lo indique nuestro veterinario de confianza.
*El Profesor Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir leyendo: