Una yegua de dos años que era obligada a cargar grandes cantidades de desperdicios y sufría de maltrato animal en México, fue rescatada por una organización en defensa de los animales en el municipio de Chalco en el Estado de México, después de que su dueño fuera captado en video golpeando al animal después de que se desvaneciera por el cansancio.
En la tarde del martes 20 de diciembre vecinos del ejido San Juan de Dios denunciaron que el 15 de este mismo mes el carretonero, al cual identificaron como Alberto, fue captado mientras pateaba la cabeza de la yegua que estaba tirada en el suelo.
La fundación dedicada al rescate, protección y auxilio animal, Seres Libres Asociación Civil, rescató a este animal de carga tras recibir las denuncias. En un video publicado en su redes sociales la organización relató cómo fue todo el proceso para liberar a Sol de una vida de dolor.
En un principio la yegua fue ocultada cuando las integrantes de la organización arribaron a un poblado del municipio de Chalco, en donde se encontraron al hombre que pateó y brincó sobre el caballo. Tras una breve discusión los dueños de la yegua aseguraron que se había tropezado y le pegó sin querer.
Después de mucho tiempo de “negociación”, los dueños del caballo aseguraron que lo iban a entregar a la organización a favor de la defensa de los animales, sin embargo con el apoyo de las autoridades municipales fue como dieron con la yegua que fue abandonada en medio de un camino de terracería y tenía lesiones muy fuertes en su lomo, muslo y cabeza, además de que se encontraba en los huesos.
“Este rescate fue muy doloroso de principio a fin, ver ese video, sentir miedo e incertidumbre, alegar y ‘negociar’ durante todo el día con personas que no entiende lo más mínimo que les dices”, comentó la organización y la usuaria de Instagram identificada como, Yael Ruiz, en la publicación compartida en sus cuentas.
Una luz para el corazón
Seres Libres compartió en su página de Facebook que la yegua fue llevada al hospital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a que sus heridas son muy graves y quieren que sea atendida de la mejor manera posible.
La yegua fue bautizada como Sol, ya que consideran que “es una luz muy grande” para las rescatistas.
La organización también ha pedido ayuda a los usuarios de redes sociales para solventar los gastos del hospital del caballo, además de que tienen que cubrir los costos de incineración de Petunia, una burra que rescataron hace tiempo, no obstante debido a la gravedad de sus heridas no pudo vivir más tiempo.
Seres Libres es una organización que se dedica a rescatar, procurar y cuidar todo tipo de animales, principalmente caballos y burros carretoneros (utilizados para cargar una carreta y transportar todo tipo de objetos).
¿Qué dice la ley?
La Ley Protectora de Animales del Estado de México establece en su artículo 12 que los animales carreteros o de tiro no podrán ser cargados con un peso superior a la tercera parte del suyo.
También considera que los animales que estén heridos o enfermos no podrán ser utilizados para este tipo de actividades y en el artículo 18 se establece que estos animales no podrán ser golpeados en ningún momento.
Las sanciones de acuerdo con el Código Penal del Estado de México en su Artículo 235 Bis. van desde los seis meses hasta los cuatro años de prisión y una multa de 50 a 150 días de salario mínimo.
Los animales una vez que se realice la denuncia pueden ser llevados a lugares especializados para su cuidado, además de que las personas responsables de maltrato animal perderán de manera inmediata todo derecho sobre las especies que hayan tenido bajo su custodia.
SEGUIR LEYENDO: