Organizaciones ambientalistas demandaron el miércoles al gobierno de Estados Unidos ante un tribunal federal buscando que sancione a México por permitir la pesca y el comercio ilegales que ponen en peligro a la vaquita marina, una especie endémica al borde de la extinción.
La demanda presentada en la Corte de Comercio Internacional (USCIT, por su sigla en inglés), con sede en Nueva York, exige que el Departamento del Interior (DOI) certifique a México bajo la ley conocida como “Enmienda Pelly”, que permitiría a la administración Biden prohibir importaciones de productos pesqueros provenientes del país latinoamericano.
En el último lustro, la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo y que es endémica del alto Golfo de California, ha visto disminuir drásticamente su población al punto que hoy es considerada una especie en "grave peligro de extinción", con menos de 20 ejemplares, según diversos cálculos.
La vaquita queda atrapada en las redes de los pescadores furtivos de totoaba, otro pez que también se encuentra en peligro de extinción, víctima de la gran demanda china por su vejiga natatoria, usada en sopas gourmet para mejorar la circulación y la potencia sexual, y para el cuidado de la piel.
"El gobierno de México todavía está sentado de brazos cruzados mientras la vaquita marina muere en las redes de pesca", dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional en el Centro para la Diversidad Biológica, una de las tres ONG's que presentaron la demanda.
"Hemos intentado el apoyo, hemos intentado la diplomacia, pero estamos cerca del final de la vaquita. La presión económica es necesaria para obligar al gobierno de México a que finalmente reaccione y así detener la extinción de la vaquita", justificó.
El gobierno de México no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.
Las otras organizaciones que acompañaron la demanda son el Animal Welfare Institute y el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), ambas estadounidenses. Desde 2014, el gobierno de Estados Unidos ha ignorado las solicitudes para prohibir las importaciones de productos pesqueros mexicanos.
A mediados de noviembre, el CITES, considerado el acuerdo más importante sobre la protección de especies a nivel mundial, le dio un ultimátum a México para proteger a la vaquita marina o, de lo contrario, impondría sanciones a principios de 2023.
Un reciente informe del Centro para la Diversidad Biológica, concluyó que el aumento significativo del tráfico de vida silvestre en México está poniendo bajo presión a la biodiversidad del país, una de las naciones con mayor fauna y flora del mundo.
El mamífero marino en mayor peligro de extinción
La población de la vaquita marina ha disminuido de manera drástica en los últimos años, si bien los factores de riesgo como la pesca y el comercio ilegal de esta especie influyen de manera directa, a pesar de esto los pocos ejemplares que quedan en México han demostrado que están en buenas condiciones.
Jacqueline A. Robinson de la Universidad de California, realizó un estudio junto con otros especialistas sobre la vaquita marina, y aseguraron que a pesar de los pocos ejemplares que hay de esta especie se encuentra en buen estado de salud por lo hay muchas probabilidades de salvar al mamífero marino.
“Las simulaciones informadas por el genoma sugieren que la vaquita puede recuperarse si la mortalidad por captura incidental se detiene de inmediato”, especificaron los investigadores en su artículo “La vaquita marina en peligro crítico no está condenada a la extinción” publicado en mayo de este año por la revista Science.
La doctora María Luisa Martínez Vázquez, quien se ha dedicado a estudiar a esta especie, dijo en entrevista para la revista National Geographic, que la ausencia de esta marsopa afectará a los procesos y ciclos que hay en su ecosistema.
“Esto ya se ha observado en otros hábitats que han perdido a sus especies clave. En el caso que nos ocupa, es probable que las pesquerías se vean afectadas, con lo que se esperan fuertes afectaciones económicas”, declaró la especialista.
Desde 1992 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) emprendió medidas para procurar la conservación de este mamífero, en ese año el organismo internacional en defensa de los animales creó el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba (CTPVTV).
No obstante los esfuerzos realizados aún no han sido suficientes para garantizar que el animal evite su extinción.
SEGUIR LEYENDO:
(Reporte de Diego Oré. Con información de Reuters)