El Mundial es uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad, cada cuatro años convergen todo tipo de sentimientos durante el desarrollo de los partidos y el participar en una de sus ediciones es el máximo sueño de todo futbolista profesional.
No obstante, hay un jugador campeón del mundo en 2018, que no está pasando un gran momento en Qatar debido al “exceso” de gatos callejeros en la ciudad de Medio Oriente.
Durante una conferencia de prensa, el jugador francés Randal Kolo Muani reveló que su compañero Ousmane Dembélé, no la está pasando bien en la capital de Qatar, puesto que se ha encontrado con muchos felinos.
“Ousmane tiene miedo de los gatos. Hay gatos que se pasean por ahí y a él le dan miedo. Esto nos hace reír a todo el mundo”, comentó el jugador de 23 años, cuyas declaraciones fueron rescatadas por la agencia de noticias Reuters.
A diferencia de la mayoría de los países del mundo donde los perros son el animal que más habita las calles, en Doha los felinos son quienes se apoderan de las calles, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que siete de cada 10 caninos que hay en el mundo viven en situación de calle.
Una lucha por la esterilización
El problema de los gatos callejeros en la capital de Qatar ha orillado a la creación de organizaciones civiles sin fines de lucro para atender a estos animales, que en su mayoría tienen problemas de salud y alimentación.
Trap Neuter Return Qatar (TNRQ), la Sociedad de Bienestar Animal de Qatar (QAWS, por sus siglas en inglés), Paws Worlds, Pet Boarding y Happy Tails son algunas de las asociaciones que trabajan en el país para atender a los animales callejeros.
Los apoyos van desde encontrar un refugio donde pueden ser atendidos por veterinarios, hasta dejar platos con alimentos y agua para su consumo.
“Durante esta era ‘loca’ por el COVID-19, nos ofrecemos como voluntarios para alimentar a estos gatos sin hogar que nos han dado un verdadero propósito”, describe la organización TNRQ en su página web oficial.
Dicha organización qatarí compartió en su página un informe sobre las acciones que han realizado a lo largo del año para tratar de contener la reproducción de felinos callejeros; de enero 2021 a diciembre del mismo año, TNRQ realizó 721 esterilizaciones de gatos, en su mayoría hembras, y fue durante los meses de febrero, marzo y abril, donde más realizaron estas intervenciones.
La QAWS sugiere a los habitantes de Qatar llamar a la organización cuando encuentren a una colonia de gatos callejeros, para que puedan ser atendidos en caso de que estén enfermos o los reubiquen a un albergue.
“Recomendamos firmemente que los dueños hagan todo lo posible para mantener a sus mascotas con ellos, sin importar a donde se muden”, advierte la asociación en su página oficial ante la creciente cantidad de felinos que son abandonados por sus amos.
Muchos gatos y pocos perros
Previo al inicio de la vigésima segunda edición de la Copa Mundial el gobierno qatarí lanzó una iniciativa para reducir de manera considerable el índice de perros en las calles.
El programa llamado Riftq inició en 2021 y tenía como objetivo la rehabilitación y esterilización de la mayor cantidad de caninos callejeros en el país.
El Ministerio de Municipio y Medio Ambiente del gobierno qatarí fue el encargado de realizar el plan y como resultado de los esfuerzos realizados se instaló un refugio temporal en Al Mazrouah y otro permanente en Rawdat Al Faras, compartió la dependencia gubernamental en un comunicado emitido en noviembre del año pasado.
SEGUIR LEYENDO: